Un problema de vieja data afecta a los vecinos de la calle 6 de La Concordia en San Cristóbal, pues aguas de la quebrada Las Aguadas se represan en el fondo del garaje de una vivienda del sector, ocasionando el colapso de las tuberías de aguas servidas, que desde hace 10 años corren por la calle del referido sector comercial y se rebozan por las bocas de visitas.
Por Anggy Polanco / Corresponsalía lapatilla.com
Rodolfo Gonocoima, vecino de la calle 6 con carrera 8 Bis de La Concordia, relató que la corriente de agua que baja por la calle ha causado daños en la capa asfáltica del sector, además está acabando con la infraestructura de las viviendas a su alrededor.
Gonocoima expuso que el problema es tan grande que se cree que la quebrada ha afectado conexiones de aguas servidas que provienen del Hospital Central de San Cristóbal, pues han visto que constantemente se hallan residuos sanitarios como inyectadoras, gasas, entre otros.
“A veces cuando llueve mucho baja una cantidad de pollos muertos, no sabemos de dónde provienen”, dijo el vecino.
Los daños han sido evaluados por ingenieros de la Alcaldía del Municipio San Cristóbal, Hidrosuroeste, Gobernación del estado, incluso, personeros del Ministerio del Ambiente, pero todos coinciden en que se requiere de una gran inversión de dinero, en razón de que los arreglos implicarían volver a realizar una nueva canalización del afluente, así como un nuevo cajón que desembocaría en la zona de Plaza Venezuela. Esto ameritaría nuevas conexiones de todos los servicios públicos para el sector, detalló el habitante.
“O los organismos no han tenido los recursos o le han tenido miedo a enfrentarse a esa situación. Pedimos la solución, porque tenemos problemas de salud, propagación de plagas como ratas, zancudos y olores putrefactos”, denunció Rodolfo Gonocoima.
Por su parte, el comerciante Miguel Ruiz contó que a lo largo de 10 años se ha visto seriamente afectado, pues el afluente contaminado circula por el frente de su venta de repuestos. “Yo he tirado muros, policías acostados, bloques para desviar el agua, para que los clientes puedan entrar”, describió Ruiz.
Pese a que los habitantes y comerciantes aseguran que les han escrito a los entes gubernamentales sobre la problemática, no han tenido una solución definitiva. “Les he escrito por las redes sociales que arreglen la calle, por aquí pasan estudiantes del liceo, las personas se caen cuando llueve, personas adultas, pero no hemos tenido la consideración de ninguno… el que solucione esto va quedar como un héroe”, dijo Miguel Ruiz.
Neptalí Urbina, expresó que no hay un organismo que se apersone a introducir una maquinaria. “Vamos a esperar a la nueva gobernación a ver si apersonan a arreglar este pedazo que ha hecho mucho daño a la comunidad”, exteriorizó Urbina.