Aunque era muy poca gente, Karen Ruiz, directora de marketing de Mauricio Leal Peluquería S. A. S., ya había seleccionado a los invitados para celebrar el cumpleaños número 48 de su jefe.
Por eltiempo.com
Tenía lista una reserva en un exclusivo restaurante y la madre del estilista, Marleny Hernández, se encargó de garantizar que su hijo estuviera disponible –la noche del 24 de noviembre– para la reunión sorpresa. Pero los asesinos llegaron primero.
La Fiscalía ya está segura de que, dos días antes de la celebración, una persona ingresó a la casa de Mauricio Leal, para asesinarlo a él y a su madre. Además, que hay intereses económicos y patrimoniales detrás del doble crimen que puede desatar las primeras capturas en los próximos días.
La suplantación
Se está finalizando el cruce de información extraída de los teléfonos de los dos difuntos, que ya arrojaron datos sobre quién fue la última persona que los contactó. Y se encontró un patrón que indica que alguien habría suplantado a Mauricio al menos las últimas dos horas antes de que su hermano Jhonier y su conductor, Jair Ruíz, los encontraran sin vida en la casona de La Calera.
El CTI tiene, además, chats enviados a allegados que buscaban un objetivo: que nadie se acercara a la vivienda.
En efecto, en los mensajes se cancelaron los eventos que Mauricio tenía y la llegada de una trabajadora de la peluquería que iba a arreglar la casa.
Una de las personas que ha manifestado que desconoció el lenguaje usado en los mensajes es Karen Ruiz, quien le dijo a EL TIEMPO que ya habló sobre el tema con las autoridades.
De hecho, investigadores están revisando la lista de invitados a la celebración del cumpleaños y la de asistentes al sepelio de los Leal Hernández, (el 25 de noviembre), el cual pagó una clienta, porque sus cuentas en Bancolombia están congeladas.
La razón: es evidente que los autores de los asesinatos con arma blanca eran cercanos al llamado niño genio. Una de las evidencias es que la puerta de ingreso a la mansión en La Calera no estaba violentada.
En las honras fúnebres también se recogió información relevante, incluso se revisan con lupa algunos videos que asistentes subieron a redes.
De manera paralela, se están localizando a las personas que se han encargado de la contabilidad tanto de Mauricio Leal Peluquería S. A. S. como la de Jhonier Leal Peluquería S. A. S.
EL TIEMPO estableció que una de ellas es una profesional de Jamundí (Valle), que conoce los orígenes del negocio de Mauricio Leal, pero cuyos apellidos están equivocados en documentos contables. Allí aparece como Lorena Eufemia Cerón Castro.
Los números de Jhonier
La otra es Clara Beatriz Molina, contadora de Jhonier. EL TIEMPO la localizó y aunque aseguró que ya no trabaja para él, explicó que estuvo en el proceso de liquidación del salón de belleza, en abril pasado.
Según dijo, en los dos años y medio que estuvo manejando la contabilidad de Jhonier, nunca vio cruces de cuentas entre ellos. Y dijo que desconocía que Jhonier manejara cheques y letras de cambio.
Además, aseguró que ante la crítica situación financiera generada por la pandemia, las esperanzas de Jhonier estaban puestas en un nuevo proyecto: el negocio de keratinas.
Para ello, estaba buscando un socio con músculo financiero. No obstante, negó que se tratara de su hermano Mauricio.
¿Sucesión apresurada?
La Fiscalía revisa esas cuentas dentro de la noticia criminal que abrió por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ligados al caso.
A eso se unió la revelación de EL TIEMPO de que Jhoiner y su esposa iniciaron el proceso de sucesión de los bienes del fallecido estilista. Al parecer, la decisión fue avalada por algunos familiares, entre ellos Carlos Andrés García, el hermano menor de los Leal que permanece preso en la cárcel de Jamundí y que aparece como víctima dentro de la investigación.
Pero la Fiscalía evalúa esa decisión y la conducta de un par de hombres cercanos al estilista antes de ordenar las primeras capturas.