¿Cómo celebrar la cena de Nochevieja de forma segura en plena expansión de ómicron?

¿Cómo celebrar la cena de Nochevieja de forma segura en plena expansión de ómicron?

Centenares de personas se congregan frente a la Puerta de Brandemburgo en Berlín, Alemania, en la Nochevieja de hoy, miércoles 31 de diciembre de 2014. EFE/Joerg Carstensen

 

La Nochevieja de 2021 ha llegado en plena expansión de la variante ómicron de coronavirus, registrando récord de contagios en España desde que comenzó la pandemia. Igual que en Nochebuena, el virus ha obligado a muchas personas a cambiar sus planes, bien por haberse contagiado y tener que cumplir con el aislamiento, bien por ser contactos estrechos de una persona que ha dado positivo y optar por la prudencia y renunciar durante unos días a los contactos sociales con no convivientes. Si no es su caso, ¿cómo preparar una velada de Nochevieja de forma segura?

Por 20Minutos

El doctor Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra y en la Universidad de Harvard (EE UU), señala que “en estas condiciones con tantos contagios hay que reducir la cena de Nochevieja al ámbito familiar, es decir, con quienes ya se convive. Si se invita a otras personas, va a haber riesgo porque es difícil encontrar un virus tan contagioso como este. Aunque los cuadros sean leves porque la gente está vacunada, en cuando hay personas con enfermedades de base (enfermedad respiratoria, cardiovascular, diabetes, obesidad o hipertensión, etc.), puede haber muchos disgustos”, advierte.

El también autor de La sanidad en llamas (Planeta) es partidario de recurrir a medios telemáticos como las videollamadas para encontrarse virtualmente con los seres queridos. “Hemos confiado todo a la vacuna y la vacuna no tiene una efectividad total. Esto pasa siempre en Salud Pública: cuando se confía todo a una sola medida que no tiene efectividad total, la gente se confía, se cree protegida con chaleco antibalas, no hace nada más y se descuida lo básico”, lamenta.

Por su parte, el catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Guillermo López Lluch apunta que las precauciones a seguir esta Nochevieja deben ser las mismas que en Nochebuena y Navidad. “Cuantas menos personas, mejor; cuanto más distanciadas, mejor. Si alguien tiene síntomas ese día o incluso los ha tenido síntomas los días anteriores, que evite ir a una cena donde haya muchas personas”, recalca.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version