El Gobierno de EE.UU. adelantó este miércoles que el presidente estadounidense, Joe Biden, insistirá mañana a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en que su país está preparado para la diplomacia, pero también para “responder” si Rusia avanza e invade Ucrania.
“Estamos preparados para proveer a Ucrania de más ayuda para defender su territorio y responder a una potencial ocupación rusa en las próximas semanas”, dijo en una conferencia telefónica con periodistas un alto cargo de la Administración estadounidense.
La Casa Blanca también reveló que la llamada telefónica que mantendrán el jueves Biden y Putin para hablar sobre la situación en Ucrania se producirá a petición expresa de Moscú.
“Esta llamada se programó después de que la pidiese la parte rusa”, indicó el alto cargo de la Administración.
Sólo unos minutos antes, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Emily Horne, anunció la llamada y recordó que Biden sigue manteniendo conversaciones y consultas con sus aliados para buscar una respuesta común al aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania.
En la conferencia con periodistas, la Casa Blanca adelantó que Biden “dejará claro” a Putin que EE.UU. se mantendrá en todo momento al lado de sus aliados en la región -en una clara referencia a Ucrania- y que no aceptará nada sobre terceros países amigos sin que estos formen parte de las conversaciones.
La conversación telefónica entre Biden y Putin se producirá veintitrés días después de la videoconferencia que mantuvieron ambos mandatarios, en la que el estadounidense advirtió de que responderá a un posible ataque de Rusia a Ucrania con fuertes medidas económicas que podrían incluir la “suspensión” de un gasoducto ruso, además de reforzar la defensa en el flanco este de la OTAN.
Putin, por su parte, insistió entonces y en días posteriores que es la OTAN y no Rusia la responsable de la actual tensión militar en torno a Ucrania.
Hace seis días, en su rueda de prensa anual, el presidente ruso exigió garantías “inmediatas” de seguridad a Estados Unidos y a la OTAN, a los que advirtió contra “empantanar” durante décadas las negociaciones que arrancarán a principios de 2022 en Ginebra. EFE