Los tíos del estilista Mauricio Leal, hermanos de Marleny Hernández, ambos hallados muertos el 22 de noviembre pasado, se pronunciaron. Lo hicieron a través de Elmer José Montaña, abogado que los representa.
Por semana.com
“En calidad de apoderado judicial de María Nelly, María Diner y Duver de Jesús Hernández Tabares, hermanos de la señora Marleny Hernández Tabares, madre de Mauricio Leal, ambos muertos en circunstancias aún por establecer, expreso la preocupación de mis representados por las continuas filtraciones a los medios de comunicación de elementos materiales de prueba, evidencias físicas e informes de policía judicial que hacen parte de la investigación reservada que adelanta la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el abogado.
“De otra parte, los miembros de este núcleo familiar expresan que no están interviniendo en el proceso de sucesión al que han hecho referencia algunos medios de comunicación, ni han autorizado vocerías en nombre de los familiares de la occisa”, agregó, al dar cuenta de los anuncios recientes según los cuales Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal, asumió la representación legal de los bienes del fallecido.
“Respetuosamente, solicitamos al señor fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, adopte los correctivos tendientes a mantener la reserva de la investigación, en aras de garantizar que la misma cumpla el propósito de esclarecer los hechos y someter ante la justicia a los responsables de estos horrendos crímenes”, agregó el abogado.
En diálogo con SEMANA, Elmer José Montaña aseguró que creen en la investigación de la Fiscalía General de la Nación, comprende que la deben hacer, pero los familiares temen por su integridad por las filtraciones de información. “Entendemos que están investigando y buscando justicia, pero total prudencia. Tenemos absoluta confianza en la Fiscalía, pero las filtraciones alimentan rumores y pone en riesgo a la misma familia. Van a pensar que los familiares de Mauricio tienen relación con eso. Y lo otro es que los familiares de la madre de Mauricio no participan en sucesión de bienes ni nada de eso”, aseguró el abogado.
“Resulta preocupante porque en riesgo a la familia de la mamá de Mauricio. De ahí la solicitud respetuosa al fiscal”, agregó al abogado, al insistir en que creen totalmente en las investigaciones del ente acusador, pero insistir en que dar cuenta de un presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito ponen en riesgo la integridad de los familiares de Marleny Hernández.
El fiscal Francisco Barbosa habló con Vicky en SEMANA del caso del estilista Mauricio Leal, hallado muerto el 22 de noviembre pasado junto a su madre, Marleny Hernández, en circunstancias que son objeto de investigación. Aunque en su momento se habló de un suicidio, el ente acusador recién anunció que se trató de un doble homicidio y por ello encaminó las pesquisas con miras a capturar al responsable o a los responsables.
De igual manera, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que “venimos adelantando en este caso un avance sobre lavado de activos contra la familia de esta persona por cuenta de una serie de elementos que no son claros para la Fiscalía”. Además, indicó el jefe del ente acusador, “vemos movimientos de dinero raros alrededor de esta familia y del crimen. Debido a testimonios e interceptaciones técnicas, hemos determinado algunas de esas hipótesis dentro de las que está el movimiento de dineros no claros en este entramado”.
De acuerdo con Barbosa, los trabajos realizados hasta ahora los llevan a concluir que se trató de un doble homicidio. “Eso me parece tremendamente importante decírselo al país. Frente al tema del lavado de activos ustedes el día de ayer vieron algunas diligencias de la Fiscalía General de la Nación ordenadas por el fiscal del caso. Se abrió noticia criminal por el presunto delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares con miras a determinar la procedencia ilícita o lícita de esos recursos con que fueron adquiridos esos bienes. Analizamos en ese caso también el núcleo familiar del señor, los movimientos financieros y contables que pudieron circular en el establecimiento de comercio y analizamos cómo se presentó el desenvolvimiento del objeto social de las empresas o de los bienes de esta persona y al mismo tiempo las inyecciones de capital respecto de los cuales es muy importante para la Fiscalía determinar su origen”, explicó.
“Yo creo que aquí está la noticia. Nosotros consideramos en la Fiscalía que hay una hipótesis muy importante en torno a la relación entre el componente económico y el móvil de los homicidios. Yo creo que esa es la noticia que yo quiero darles, me parece tremendamente importante decirle al país, pero la Fiscalía está ubicada ya en la hipótesis de los homicidios y en una hipótesis, si se quiere, del componente económico con esos móviles y, por ende, ya también tenemos una acción encaminada a verificar si existió lavado de activos y si estamos ante un enriquecimiento ilícito de particulares”, agregó el fiscal Francisco Barbosa en la entrevista con Vicky en SEMANA.
De acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa, el ente acusador pasó de comprobar que se trató de un doble homicidio a investigar tanto el lavado de activos como el enriquecimiento ilícito alrededor de estas muertes. “Como en las películas, todos son sospechosos”, agregó el jefe del ente acusador, al indicar que encontraron elementos muy importantes para la investigación luego de allanar la peluquería y otras propiedades del estilista fallecido.