Las mejoras en tecnología han permitido que sea más sencillo engañar a los usuarios con deepfake y alimentar algunos bulos. Sin embargo, a la par que estas herramientas evolucionan, también lo hacen los sistemas que ayudan a detectar cuando el video de una persona es falso. Así lo reseñó 20Minutos.
Unos investigadores de la Universidad de Buffalo han desarrollado una Inteligencia Artificial (IA) que avisa cuando un vídeo es real y cuándo no lo es. Para llevar a cabo su análisis, la tecnología del estudio se centra en los ojos.
Según se ha podido comprobar en las pruebas de este sistema de detección de deepfakes, a través del análisis de las córneas, la herramienta logra un 94% de éxito. Con el objetivo de conseguir este porcentaje, los investigadores se basaron en que, cuando las personas se graban, los ojos adquieren un brillo al recibir iluminación externa.
Mediante la creación de la IA, se ha descubierto que el brillo en los ojos no sucede de la misma manera en los deepfake. A pesar de que esta técnica trate de imitar la iluminación que se refleja en los ojos, esta suele ser demasiado perfectas o extrañas en comparación con la que se forma de manera natural.
Por lo general, la diferencia entre la luz reflejada en la córnea de una imagen real y un deepfake es imperceptible para un humano a simple vista. Sin embargo, con la Inteligencia Artificial de la Universidad de Buffalo, este proceso es más sencillo.
Clic AQUÍ para seguir leyendo.