España comienza el año con 372.766 nuevos contagios de coronavirus, cifras sin precedentes desde el inicio de la pandemia, que hace incrementar la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (ucis) al 21,8 %, muy por encima del 15 % establecido por las autoridades sanitarias como riesgo alto.
Según la primera actualización del año 2022 del Ministerio de Sanidad este lunes, los nuevos casos de covid-19 disparan la incidencia acumulada a 2.295 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, 520 puntos más que el jueves pasado, el último día que se dieron datos oficiales a nivel nacional, debido a las fiestas de fin de año.
Todo indica que la transmisión en la sexta ola que vive España aún no ha tocado techo y desde el pasado jueves se han contabilizado 168 fallecidos más y la presión hospitalaria, si bien no crece al mismo ritmo que las infecciones, sí acusa su incremento y se eleva a 10,1 % con pacientes covid.
Cataluña (noreste), con un 40,2 % de ocupación en sus ucis, sigue siendo la región con mayor presión en estas unidades de cuidados intensivos, seguida del País Vasco, con el 30,7 %. Y respecto a la transmisión, la región de Navarra es la más afectada, con una incidencia acumulada de 5.523 casos, más del doble de la media nacional, seguida del País Vaco, ambas en el norte de España, que tiene una incidencia de 4.142 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.
Ante estas cifras y la previsión de que sigan en aumento aún varios días, el Gobierno insistió en que la vacunación seguirá siendo la “estrategia prioritaria”.
Respecto a la vacunación, más de 90 % de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa y se avanza en la administración de la tercera dosis de refuerzo entre las personas de más edad, con más del 88 % de mayores de 70 años con ella, así como en la vacunación de los niños de once a cinco años.
En 2021, el covid dejó en España 4.708.667 contagios y 38.495 fallecidos, según los datos de Sanidad de este lunes, y aunque los contagios se dispararon este mes, la ocupación hospitalaria es inferior a la de hace un año, cuando los casos eran más graves. /EFE