El investigador petrolero y economista, Carlos Mendoza Potella, afirma que la Organización de Países Exportadores de Petróleo –OPEP- ya fijó la meta de incrementar la producción de crudo en 400 mil barriles diarios.
Por unionradio.net
La OPEP ve propicio que aumente la producción, considera que la variante ómicron es suave y va a permitir el crecimiento económico y se están preparando para un incremento de producción, lo cual no significa que la pueda cumplir, advierte el experto.
Mendoza Potella recuerda que, el año pasado algunos países que estaban comprometidos con sus cuotas no cumplieron. “Los países que tienen mayores oportunidades de aumentar mas su cuota son los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Kuwait e Irán que está excluido por estar sancionado, e Irak ha tenido problemas, en todo caso, la decisión está clara”.
«Ellos prevén que va a haber una demanda mayor en 2022, la cual crecerá en los primeros tres trimestres pero que en el cuarto va bajar, por lo cual van con cautela para garantizar el equilibrio del mercado», detalló.
Destacó que “Venezuela no está preparada para cumplir las exigencias de la OPEP y tiene una cuota de casi 2 millones de barriles diarios y la última vez que la cumplió fue en 2016 y desde allí ha comenzado a caer la producción”.
Asimismo, explicó que Venezuela proclamó como un logro que llegó a un millón de barriles, pero eso fue el logro de un día y no se sabe si se sostendrá.
“Aunque (la OPEP) decida aumentar su cuota en el mercado eso no va a garantizar que va a aumentar la oferta petrolera en el mercado y además de la suavidad de ómicron puede hacer que los precios se mantengan elevados en el entorno de los US$70-80”, estimó el economista.