Tras los hechos del 2 de enero cuando al menos 24 personas, según cifra de la Defensoría del Pueblo de Colombia, fueron asesinadas en presuntos enfrentamientos armados entre el ELN y disidencias de las Farc, la Fiscalía del país vecino sostiene que fueron 27 los muertos que dejó el conocido hecho sangriento.
El Ministerio Público neogranadino señala que las víctimas recibieron disparos a corta distancia, por lo que se descarta que haya habido combates.
El fiscal general, Francisco Barbosa, señaló al Eln como responsable de los asesinatos y dijo que una acción así necesitaría el visto bueno del Comando Central.
Por su parte la Defensoría del Pueblo indicó que hay por lo menos 55 familias desplazadas por ola de violencia en Arauca y advierte que persiste el riesgo de aumente la cifra de desplazados.
La Defensoría atiende la situación de las personas en desplazamiento forzado, que temen resultar afectadas por las acciones de los grupos armados: además de las seis familias hacia Tame y siete a Saravena registrados con los líderes de las comunidades, la Personería de Tame reportó otras 40 familias más. En el municipio de Arauquita se reportó el desplazamiento de dos familias, un desplazamiento intraurbano en el municipio de Fortul y el desplazamiento de dos personas en el municipio de Arauca.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que desde el organismo que preside “estamos estableciendo la caracterización y el número de personas desplazadas pues al parecer algunas han buscado refugio en viviendas de familiares y allegados. En consecuencia, persiste el riesgo de que este número aumente debido a todos los escenarios de riesgo y por eso trabajamos para que se les brinde atención humanitaria”.
Con información de El Espectador