El Juzgado de Instrucción número 1 Valladolid (España) trabaja desde hace dos semanas en la investigación del positivo en drogas de una bebé nacida de forma prematura el 23 de diciembre en el Hospital Clínico de Valladolid.
Por larepublica.pe
Después de que la madre dio a luz, los médicos se percataron de un comportamiento extraño en la recién nacida, por lo que decidieron someterla a una prueba para detectar si había tomado alguna sustancia, cuyos resultados confirmaron sus sospechas.
La bebé estaba ingiriendo la sustancia cuando mamaba, por lo que de inmediato se impidió a la madre que le siguiera dando el pecho y el servicio de Pediatría activó el protocolo de protección de menores, según una información publicada en EI Norte de Castilla.
Fuentes del caso han informado al medio que intentaron contactar con la Junta para que abriera un expediente de protección provisional sobre el recién nacido, pero no lo consiguieron hasta el 27 de diciembre.
Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aseguraron que se han cumplido todos los protocolos establecidos para este tipo de sucesos, detallando que la menor de edad se encuentra bajo la tutela de los servicios sociales.
No es el único caso
En enero de 2020, un bebé fue trasladado por sus padres a Urgencias del Hospital del Vinalopó (España) tras sufrir un cuadro de apnea (pérdida de la respiración) y vómitos. Los doctores le realizaron una serie de análisis, incluido el de la orina, y comprobaron la presencia de cocaína en la sangre del menor, por lo que se ordenó su hospitalización.
Una hipótesis citada por el diario La Vanguardia de España señala que los adultos habrían manipulado la droga, una parte de la cual llegó a la boca del bebé.