Desde esta semana circula en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.668 con fecha del 16 de diciembre de 2021 la reforma de la “Ley de Registros y Notarías”, que cambia la base de cálculo de las tasas en que estos servicios eran pagados por la población. Entre las modificaciones está que las tasas dejarán de fijarse en unidades tributarias para ser ancladas a la tasa vigente del petro.
Por CrónicaUno
A juicio del abogado y especialista en Derecho Administrativo Iván Paredes, esta reforma “pegará en el bolsillo de todos los venezolanos”, debido a que las nuevas tarifas representan “un aumento excesivo” respecto a lo que se venía pagando. “Si analizamos este aumento desde el contexto económico, es hasta injustificable porque hay algunos casos en donde ciertos trámites pueden resultar impagables”.
Por ejemplo, con la nueva ley el cambio de domicilio de una empresa queda establecido en cinco petros. El valor de un petro para este 6 de enero era de 260 bolívares en la página www.petro.gob.ve. Hacer este trámite costaría 1300 bolívares, lo que equivale a $283. Para el especialista este es uno de los aumentos “desproporcionados”. Además advierte que se evidencia en casi todas las tasas establecidas, tanto en materia mercantil como no mercantil.
Los trámites que se hacen a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) podrán seguir siendo pagados en bolívares, aclara la Gaceta, pero fijados a la tasa del día en que se haga la solicitud. Una coletilla aparece reflejada en varios de los artículos modificados con esta información: “Las tasas previstas en este artículo se pagarán en bolívares al valor del petro vigente a la fecha de la solicitud”.
Para leer la nota completa, aquí