Navidad ortodoxa: ¿Qué países la celebran el #7Ene y por qué?

Navidad ortodoxa: ¿Qué países la celebran el #7Ene y por qué?

Rusia es uno de los países que celebran la Navidad ortodoxa el 7 de enero. (Foto: EFE / Yuri Kochetkov)

 

 

 





Así como cada 24 de diciembre es Nochebuena, para esta opción religiosa se festeja el 6 de enero, cuando otros países del mundo tiene lugar el Día de los Reyes Magos. Entre sus particularidades, este día no se entregan regalos, pues ya se hicieron el 17 de diciembre por San Nicolás o previo a Año Nuevo. Así lo reseñó El Comercio.

Dentro de las naciones que celebran la Navidad Ortodoxa, destacan Georgia, Rusia, Armenia, Bielorrusia, Ucrania, Macedonia, Egipto, Etiopía, Kazajistán, Serbia y un extenso etcétera. De hecho del último país mencionado, proviene el tenista Novak Djokovic, quien ha destacado estos últimos días por encontrarse imposibilitado de competir en el Australian Open y que pasará las fiestas en un hotel de Melbourne, junto a su familia.

¿Por qué la Navidad ortodoxa se celebra el 7 de enero?

La clave está en el calendario juliano que, a diferencia del gregoriano que siguen los católicos, celebra Nochebuena y Navidad el 6 y 7 de enero, respectivamente. Aunque el segundo de los calendarios sea empleado regularmente en el mundo gracias a la introducción del Papa Gregorio XIII en 1582, hay países que se resisten a esta decisión.

La distinción se debe a que el juliano conserva, desde el año 46 a. C. y gracias a Julio César, los días que Gregorio XIII decidió quitar aquel año que introdujo el nuevo almanaque. Estos comprendían fechas entre el día 4 y 15 de octubre, lo que supone los 13 días de retraso que tiene entre las celebraciones regulares y las ortodoxas.

¿Cómo se celebra la Navidad ortodoxa?

Es tradición emplear la frase “Cristo ha nacido” en referencia a la llegada al mundo de Jesús. Además, en Nochebuena se suele elaborar 12 platos en alusión a cada uno de los apóstoles, además de evitar la carne y el alcohol durante aquella noche. La ausencia de regalos también es peculiar.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.