Vigilantes ante cualquier delito: sociedad civil cumplirá la tarea de observación electoral en Barinas

Vigilantes ante cualquier delito: sociedad civil cumplirá la tarea de observación electoral en Barinas

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

 

 





El Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil (COESC) contará con 160 veedores del proceso de votación del próximo domingo 9 de enero, donde se elegirá al nuevo gobernador de Barinas, elecciones donde no participarán los observadores de la Unión Europea, tal como ocurrió en el evento del 21 de noviembre de 2021.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Roland García, coordinador de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), informó que este centro constituido exclusivamente para el evento electoral de este domingo, también cuenta con miembros del Colegio de Enfermeros, Médicos Unidos, Sindicato de Docentes, Sindicato de Profesores, Sindicato de Empleados Públicos y ciudadanos independientes.

“La idea de conformar esta plataforma fue a partir de la expulsión de los observadores internacionales de la Unión Europea, que hicieron un valiosísimo trabajo en defensa de los derechos de los venezolanos, y nosotros vamos a estar atentos a toda la jornada de votación en cada centro al que acudirán los ciudadanos de este estado”, explicó.

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

García aseguró que la plataforma COESC estará al servicio de la sociedad civil, para que puedan ser escuchadas y documentadas las violaciones, abusos y delitos que se cometan durante las elecciones del 9 de enero. De esta manera, también se pretende que los ciudadanos que participen puedan convertirse en defensores del voto y de su derecho al sufragio.

El COESC también conformará grupos de seguimiento con los periodistas que cubrirán la jornada de votación del 9 de enero en Barinas, para que de forma inmediata puedan informarse de los sucesos que ocurran en cada lugar donde se ejerza el derecho al voto.

Roland García indicó que el ejercicio de observador electoral que cumplirá cada uno de los ciudadanos de la sociedad civil que fueron juramentados “está contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, por lo que cualquier impedimento que se les quiera poner, ya formaría parte de los delitos dentro del proceso electoral.