Otros tres oficiales acusados de la muerte de George Floyd serán juzgados el #20Ene

Otros tres oficiales acusados de la muerte de George Floyd serán juzgados el #20Ene

George Floyd
Manifestantes marchan por el centro de Mineápolis en el primer día de declaraciones de apertura para el juicio por asesinato del ex oficial de policía Derek Chauvin, quien fue acusado de la muerte de George Floyd, en Mineápolis, Minnesota, Estados Unidos

 

Tres ex policías de Minneapolis acusados de violaciones de los derechos civiles federales por la muerte de George Floyd serán juzgados el 20 de enero.

Por AP 





La fecha del juicio se dio el jueves en la presentación de un expediente, y los procedimientos se llevarán a cabo en St. Paul. Los registros judiciales de noviembre mostraron que se habían emitido citaciones de jurados para esa fecha, pero la nueva presentación fue la primera confirmación oficial de la misma.

Tou Thao, J. Kueng y Thomas Lane serán juzgados aproximadamente nueve meses después de que Derek Chauvin fuera declarado culpable de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020. Su asesinato fue capturado en video por un transeúnte y provocó protestas contra la brutalidad policial en torno al EE. UU. Y más allá.

Chauvin, quien es blanco, presionó su rodilla contra el cuello de Floyd por hasta nueve minutos y medio mientras Floyd, quien era negro, jadeó porque no podía respirar y finalmente se quedó flácido.

Thao, Kueng y Lane serán juzgados esta primavera por cargos estatales separados de complicidad en la muerte de Floyd, pero el juicio federal vendrá primero. Se les acusa ampliamente en el caso federal de privar a Floyd de sus derechos mientras actuaba bajo la autoridad del gobierno.

Según la evidencia en el caso estatal contra Chauvin, Kueng y Lane ayudaron a inmovilizar a Floyd, de 46 años, mientras estaba en el suelo. Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd y Lane sujetó las piernas de Floyd. Thao contuvo a los transeúntes y les impidió intervenir mientras estaba inmovilizado.

Chauvin fue sentenciado a 22 años y medio por sus condenas estatales. Se declaró culpable el mes pasado de un solo cargo federal por la muerte de Floyd, pero aún no ha sido sentenciado por ese delito. Los fiscales federales buscan una pena de prisión de 25 años .