Hay alimentos que ayudan a fortalecer el cerebro, y otros que no son tan recomendables.
Por GQ México
Seguramente eres de los que no come garnacha para que te cierre el pantalón, pero ni por equivocación piensas en aquellos alimentos que realmente nutran este órgano y potencien su función (y otros que causan daños a la memoria y concentración). Así como tampoco sabías que por ejemplo, cuando necesitas resolver un examen mega difícil como un SAT para entrar a universidades como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford o Yale, tu cerebro requerirá activar ciertas áreas de este que comenzarán a consumir mayor energía para que puedas solucionar las preguntas o los problemas que te presentan.
¿Cuántas calorías quema tu cerebro en un día?
El Dr. Marcus Raichle, un reconocido profesor de medicina de la Universidad de Washington en St. Louis para un artículo de la revista TIME, comentó para este que “como consumidor de energía, el cerebro es el órgano más caro que llevamos con nosotros. Si bien, el cerebro representa solo el 2% del peso corporal total de una persona, representa el 20% del gasto energético del cuerpo”, según su propia investigación. Esto quiere decir, que durante un día típico, una persona usa alrededor de 320 calorías solamente para pensar.
Contemplando lo anterior te aseguramos que al comer, tus razones para hacerlo no solamente deberían ir encaminadas a saciar tu hambre y cuidar tu peso, si no también para activar tu cerebro, hacerlo que tenga una mayor capacidad cognitiva y obviamente, si gasta más calorías, esto es un plus cuando buscas el efecto quema grasa.
¿Cuáles son los mejores alimentos para tu cerebro?
La plataforma Eat Right de la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos habla de 4 tipos de alimentos para el cerebro y la memoria: las verduras, los frutos rojos, aquellos que contengan ácidos grasos omega 3 y las semillas. Todo bien y en orden con esto, ya que la Harvard Medical School incluye los mismos alimentos pero agrega otro grupo a ellos y que te van a encantar aún más, uno donde entra el té y el bendito café que amamos todos.
Los alimentos top 5 para tu cerebro
Curiosamente, los expertos de esta universidad plantean que los mejores alimentos para el cerebro, son aquellos que también lo son para nuestro corazón. Así que aquí te los desglosamos:
Verduras de hoja verde. Todas las verduras son ricas en nutrientes y súper saludables para tu cerebro pero, aquellas de hoja verde como la espinaca, la lechuga, el kale, las coles o el brócoli y bueno aquí en México, otras como por ejemplo las acelgas, las verdolagas o la arúgula, poseen vitamina K, luteína, folatos y betacarotenos. Todos ellos con funciones muy específicas que ayudan a hacer más lento el declive cognitivo.
Pescados grasos. Los productos del mar son especialmente saludables. Algunos como los mariscos poseen nutrientes benéficos que no hayas fácilmente en otros grupos de alimentos como lo es el selenio, pero hay otros como las grasas no tan buenas, como lo es el colesterol. Más allá de estos, los pescados grasos como el salmón, el bacalao, el atún y el abadejo son especies que son una muy buena fuente de ácidos grasos omega 3 y ricos en grasas no saturadas. Estas grasas ayudan a disminuir la formación de las placas proteicas de beta amieloide que se forman, por ejemplo, en el Alzheimer. Come pescados 2 veces por semana y escoge los que son bajos en mercurio como los que te decimos anteriormente. Si eres más de una tendencia basada en plantas, elige alimentos como la linaza, la chía, el aguacate y las semillas o bien, mete un suplemento de omega 3.
Para leer más, ingresa aquí