Parecía que era una incógnita que nunca iba a resolverse, sin embargo la evolución de las mentes regala sorpresas constantemente. De un lado, el nudo de Conway, un problema matemático famoso por la eminencia que lo propuso, el inglés John Horton Conway, y porque llevaba medio siglo sin respuesta; del otro, Lisa Piccirillo, una estudiante universitaria estadounidense que se cruzó con el problema en un congreso y le pareció un ejercicio interesante para aprovechar en su tiempo libre.
Por Clarín
En 2018, Piccirillo cursaba su doctorado en la Universidad de Texas, en Estados Unidos. Al cruzarse con el profesor de matemáticas Cameron Gordon le comentó lo que había descubierto unos días antes. “Comenzó a gritar: ‘¿Por qué no estás más emocionada?’, contó Piccirillo al sitio de noticias científicas Quanta. “Se puso como loco”, contó la estudiante.
Tal como Gordon le adelantó aquel día, la solución terminó siendo publicada este marzo por la prestigiosa revista Annals of Mathematics. “El problema del nudo de Conway estuvo abierto durante mucho tiempo y muchos matemáticos brillantes han pensado en él sin poder resolverlo”, explicó a BBC Mundo el matemático Javier Aramayona, investigador Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de España.
Tan importante es lo que logró que “el resultado ha sido publicado en una de las mejores revistas de matemáticas y ha contribuido de manera significativa a que Piccirillo haya obtenido una plaza permanente en MIT después de poco más de un año desde su graduación”.
Para leer más, ingresa aquí