Cerca de ocho mil personas detenidas en Kazajistán tras una semana de disturbios

Cerca de ocho mil personas detenidas en Kazajistán tras una semana de disturbios

Soldados kazajos, este jueves, detrás de un automóvil calcinado durante las protestas por el alza del precio de los combustibles, en Almaty (Kazajistán).
MARIYA GORDEYEVA (REUTERS)

 

Cerca de 8.000 personas fueron detenidas tras una semana de disturbios severamente reprimidos en Kazajistán que causaron decenas de muertos, informó este lunes el gobierno.

“Al 10 de enero, 7.939 individuos fueron detenidos” por las fuerzas de seguridad en todo el país, indicó el ministerio del Interior en un comunicado publicado en el sitio internet del gobierno.





El Comité de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que el país, incluyendo las instalaciones gubernamentales y militares, están plenamente bajo control de los servicios de seguridad.

“Las áreas donde los militantes y amotinados podrían estar ocultos están siendo despejados. Se está recolectando y grabando evidencia de actividad criminal”, agregó el comunicado.

Kazajistán calificó la violencia como un ataque de “grupos terroristas” y ha criticado la cobertura de la prensa internacional de las protestas, que estallaron en el oeste del país por un aumento en los precios de los combustibles a inicios de enero.

AFP