Un juez federal de México libró órdenes de detención en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna (2006-2012) y el exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, por su presunta participación en el caso denominado ‘Rápido y furioso’.
Por RT
La orden de captura también fue girada en contra de Luis Cárdenas Palomino, excoordinador general de Inteligencia de la Policía Federal de México y colaborador cercano a García Luna, así como contra otros cuatro exfuncionarios federales, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
#FGRInforma | Se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de siete personas por su participación en el caso #RápidoyFurioso. La #FEMDO estableció la presunta responsabilidad de Joaquín “G”, Genaro “G”, así como Luis “C”.
Más información ?? https://t.co/3IyCk1pqDt pic.twitter.com/gTYXNJJEpx
— FGR México (@FGRMexico) January 9, 2022
El caso ‘Rápido y furioso’, dice la FGR, “tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2.000 armas de fuego de los EE.UU. a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”.
El operativo, efectuado entre 2009 y 2011, fue propuesto por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) de EE.UU. al Gobierno mexicano. Este consistía en permitir el contrabando de las armas, a las que se les incluyó un chip para rastrearlas; no obstante, fue imposible localizarlas todas.
Para leer la nota completa ingresa AQUÍ