El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este miércoles en rueda de prensa que pese a que el ómicron causa una enfermedad menos grave que Delta, sigue siendo riesgoso para las personas que aún se han negado a ponerse la vacuna.
lapatilla.com
Sostuvo que el número de muertes semanales notificadas se ha mantenido estable desde octubre del año pasado, con una media de 48.000 decesos y aunque el número de hospitalizados está aumentando en la mayoría de los países, no está al nivel visto en olas anteriores.
“Esto se debe posiblemente a la menor gravedad de ómicron, y a la inmunidad generalizada por la vacunación o la infección previa. Pero seamos claros: aunque ómicron cause una enfermedad menos grave que delta, sigue siendo un peligroso, sobre todo para los no vacunados”, dijo.
Esto se debe posiblemente a la menor gravedad de #omicron, y a la inmunidad generalizada por la vacunación o la infección previa. Pero seamos claros: aunque #omicron cause una enfermedad menos grave que delta, sigue siendo un peligroso, sobre todo para los no vacunados" @DrTedros pic.twitter.com/ZATc58w63c
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 12, 2022
Tedros también puntualizó que la humanidad debe tomar conciencia y que no hay que aceptar las muertes por coronavirus.
“Casi 50.000 muertes a la semana son 50.000 muertes de más. Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes”, añadió.
Aseguró que hay países en el mundo que todavía no aceptan la vacuna y nombró casos muy puntuales como lo que sucede en el continente africano.
“No debemos permitir que este virus tenga vía libre ni agitar la , cuando tantas personas en todo el siguen sin vacuna. En África, más del 85% aún no han recibido una sola dosis . No podremos acabar con la fase aguda de la pandemia si no cerramos esta brecha”, añadió.