La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), autoridad única en esta materia en el país vecino, y los líderes indígenas, mediante un comunicado denuncian que los miembros de las comunidades originarias pertenecientes a las etnias Amorúa y Sikuani, y los campesinos procedentes de Puerto Páez en Venezuela, se han visto obligados a desplazarse hacia Puerto Carreño (Vichada) en Colombia ante los enfrentamientos perpetrados durante esta semana por los grupos armados en esta zona fronteriza
Por María Eugenia Díaz / lapatilla.com
En tal sentido, ONIC reporta desplazamientos forzados, desde este martes 11 de enero de 2022, y exige en esta comunicación, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la nación, asistencia para los miembros de las comunidades indígenas que han huido de Venezuela, ante el clima de conflictividad presente en Puerto Páez, donde grupos armados mantienen enfrentamientos.
La organización denuncia que los desplazados venezolanos carecen de agua potable, alimentación, atención médica y albergues en condiciones dignas y pertinentes culturalmente.
“A la comunidad internacional, instamos para que atiendan y acompañen las labores humanitarias que en estos momentos se requieren, con el fin de garantizar la vida y la integridad de las familias Indígenas desplazadas”, reza el comunicado.
Comunicado completo aquí
El Periódico El Morichal en Puerto Carreño (Vichada), Colombia, reseñó el pasado jueves 13 de enero que han llegado al territorio colombiano un total de 100 personas, entre los cuales cuentan indígenas y colonos.
El medio colombiano revela que los desplazados ante la violencia en Venezuela, se ubican en zonas boscosas cerca de los ríos Meta y Orinoco, o en los asentamientos establecidos por comunidades indígenas en diferentes lugares de Puerto Carreño.
Es importante recordar que recordemos que el pasado lunes 10 de enero, fue asesinado en su propia casa el comunicador social, José Urbina, director de la emisora de Puerto Páez. Suceso que encendió las alarmas en la población.