Uno de nuestros gatos está sentado exactamente detrás de mí mientras escribo esto, maullándole fuertemente a la parte trasera de mi cabeza por razones que solo él conoce. Cuando se aburre de eso, acecha a nuestro otro gato como si fuera su presa mientras ella intenta usar el arenero. Regularmente incomoda a nuestros huéspedes con su prolongado y casi espeluznante contacto visual. Sin duda, es un diablillo, pero de acuerdo con los hallazgos de un estudio publicado recientemente, su comportamiento también podría encajar en la descripción de un felino psicópata.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool y la Universidad John Moores de Liverpool en el Reino Unido ideó una encuesta para los dueños de gatos para averiguar si sus mascotas encajan en la descripción de la psicopatía felina. La encuesta que escribieron incluye preguntas como “Mi gato vocaliza en un tono elevado (por ejemplo, maullidos y aullidos) sin motivo aparente”, “Mi gato corre por toda la casa sin motivo aparente” y “Mi gato no parece mostrar culpabilidad después de portarse mal”. Los investigadores publicaron la encuesta aquí para que los dueños de gatos la respondan.
Los investigadores utilizaron las respuestas que 549 dueños de gatos dieron al completar la encuesta para así crear un nuevo criterio para la psicopatía en gatos. Comenzaron con el concepto “triárquico” de la psicopatía, donde se utilizan niveles de audacia, mezquindad y desinhibición para medir la psicopatía en humanos. Estos tres rasgos también son parte de los factores que definen si un gato es psicópata o no, escribieron los investigadores, pero hay otros dos factores más que también son importantes: hostilidad hacia los humanos y hacia las mascotas. Llamaron a este nuevo método de medición de la psicopatía en gatos Cat Triarchic Plus (CAT-Tri +).
“Nuestros gatos y las diferencias en sus personalidades nos inspiraron a iniciar esta investigación”, le dijo a VICE Rebecca Evans, una de las investigadoras del estudio. “Personalmente, también me interesa cómo puede afectar la relación entre el gato y su dueño la percepción de los dueños de psicopatía en sus gatos. Mi gato (Gumball) alcanza una puntuación relativamente alta en la escala de desinhibición, lo que significa que puede ser bastante vocal, busca la proximidad y es excitable”.
Minna Lyons, otra de las autoras del estudio, le dijo a VICE que todas son “unas señoras locas de los gatos” que estudian primates, roedores y la psicopatía en humanos. “Decidimos unir nuestras fuerzas y ver si la psicopatía es algo que también es relevante en nuestros amigos felinos”, dijo. “Mi inspiración personal es mi gato Axel, una pequeña criatura esponjosa e insaciable”. Axel participó en una parte del estudio donde se asignaron rastreadores de actividad a algunos gatos, para observar qué hacen a lo largo de sus días. “Axel es completamente audaz y sabe entrar en las casas, los autos y los garajes de los vecinos para buscar comida”, dijo Lyons, lo que es señal de que puede ser un felino psicópata.
Leer más en Vice Español