Un hombre estuvo cautivo en un pequeño cobertizo de casi dos metros que no tenía calefacción ni luces, durante más de 40 años.
Por Men
Traducción libre de lapatilla.com
Los oficiales encontraron que otro cobertizo utilizado para que durmiera el perro de la familia y estaba en mejor estado que el utilizado por la víctima.
Peter Swailes admitió haber explotado a un trabajador vulnerable que había vivido en un cobertizo sucio en un parque de casas rodantes durante cuatro décadas.
Swailes fue acusado inicialmente junto con su padre de 80 años, también llamado Peter Swailes, pero el hombre mayor murió el año pasado poco antes de ser juzgado.
Ambos hombres se declararon previamente no culpables de conspirar para organizar o facilitar el viaje de un individuo entre 2015 y 2019 con el fin de explotarlo.
Sin embargo, a pocas semanas de iniciar el juicio Swailes Junior, de 56 años, se declaró culpable del delito de esclavitud moderna en Carlisle Crown Court, Reino Unido.
Un investigador principal describió el caso como “desgarrador” y considera que la víctima quedará traumatizada por el resto de su vida.
“Lo primero y más importante en mi mente en este momento es la víctima. Recordemos que ha sido explotado durante toda su vida adulta hasta hace solo unos años”, comentó el oficial investigador principal Martin Plimmer.
“Él ahora tiene poco más de 60 años. Esto es algo que incluso ahora me cuesta comprender. Durante cuatro décadas, en efecto, vivió como esclavo”, agregó.
Swailes, de Cryndlbeck Stables, Low Harker, Carlisle, fue puesto en libertad bajo fianza y debe comparecer ante el mismo tribunal para la sentencia el 4 de febrero.
Los cargos se produjeron después de una investigación de tres años por parte de Gangmasters and Labor Abuse Authority (GLAA), con el apoyo de la policía de Cumbria y la Agencia Nacional del Crimen (NCA), luego de que se encontrara a un hombre viviendo en un cobertizo en un sitio residencial al norte de Carlisle.
Los investigadores llevaron a cabo una orden de allanamiento en Hadrian’s Caravan Park el 3 de octubre de 2018.
Peter Swailes Senior fue arrestado en su caravana estática bajo sospecha de delitos bajo la Ley de Esclavitud Moderna de 2015 y se le escuchó decir: “otra vez todo esto de la esclavitud”.
Los oficiales de la Autoridad de Abuso Laboral y Gangmasters (GLAA) y la Agencia Nacional del Crimen (NCA) registraron el área y se acercaron a un pequeño cobertizo de madera verde al lado de la caravana.
Descubrieron que no había calefacción en el cobertizo estrecho, con un edredón sucio en el piso y un televisor medido. Llamaron a la puerta y fueron recibidos por la víctima que parecía despeinada y agitada. Le dijo a los oficiales que había vivido allí durante 40 años.
Luego, la víctima preguntó si podía lavarse, indicando que se lavó en un fregadero de cocina en un edificio al lado de su cobertizo.
La Autoridad dice que el cobertizo estaba en “malas” condiciones con solo una ventana que no podía cerrarse por completo. Estaba en completa oscuridad cuando las puertas estaban cerradas.
Un calentador eléctrico viejo con el cableado dañado se descartó en la esquina del cobertizo y no había ningún otro calentador adentro.
Por el contrario, los oficiales notaron que otro cobertizo en el lugar utilizado para que durmiera el perro de la familia estaba en mucho mejor estado.
Durante una entrevista con los investigadores, la víctima aseguró que trabajaba en granjas. Describió la pintura, la pizarra y el asfaltado y dijo que le pagaban tan solo 10 libras por día.
A medida que avanzaba la investigación, los oficiales sospecharon que el hijo de Swailes cometía los mismos delitos.
Swailes Junior fue arrestado en el mismo sitio por la GLAA en abril de 2019 y no ofreció comentarios durante una entrevista con la policía.
Posteriormente, ambos hombres fueron acusados ??de conspiración para organizar el viaje de una persona con el fin de explotarla, en contravención de la Sección 2 de la Ley de Esclavitud Moderna de 2015 y la Sección 1 de la Ley de Derecho Penal de 1977.
Sin embargo, Swailes Senior murió en 2021, a los 81 años, poco antes de ser juzgado.
La víctima fue aceptada en el Mecanismo Nacional de Referencia (NRM, por sus siglas en inglés) del gobierno el día que fue rescatada y continúa recibiendo apoyo de especialistas. Vive en un alojamiento subvencionado fuera de Cumbria.
El oficial superior de investigación de GLAA, Martin Plimmer, declaró que “esta ha sido una investigación realmente desgarradora. En todos mis años en la aplicación de la ley, nunca he conocido un caso de esclavitud moderna en el que la explotación haya tenido lugar durante un período de tiempo tan largo“.
“Es agradable ver que Swailes finalmente hizo lo correcto y se declaró culpable. Quisiera rendir homenaje a la dedicación y profesionalismo de mis investigadores al abordar lo que ha sido una investigación muy compleja, que ha planteado numerosos desafíos en el camino”, añadió.
“Lamentablemente, somos muy conscientes del hecho de que [la víctima] quedará traumatizada por su experiencia por el resto de su vida. Me comprometo a garantizar que continúe teniendo el apoyo regular y constante que necesita, lo que le permite llevar una vida lo más normal posible dadas las circunstancias”, finalizó el oficial.