Murieron dos soldados en ataque del Clan del Golfo en Colombia

Murieron dos soldados en ataque del Clan del Golfo en Colombia

El Clan del Golfo surgió de los remanentes de paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron en 2006. (Foto Referencial: DANIEL MUNOZ / AFP).

 

Dos soldados del Ejército colombiano murieron y otro resultó herido en un ataque con explosivos perpetrado por supuestos miembros del Clan del Golfo en El Bagre, departamento de Antioquia, informaron este jueves fuentes oficiales.

El secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo a periodistas que hubo “un atentado terrorista con explosivos, lo que conlleva a la muerte de dos soldados del Ejército”.





Por su lado, el Ejército rechazó “el vil asesinato” de los militares que estaban desarrollando labores de registro y control cuando fueron atacados con explosivos por supuestos miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país de origen paramilitar.

El máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, fue capturado el pasado 23 de octubre en una zona cercana a Urabá, tras lo cual el presidente colombiano, Iván Duque, vaticinó el fin de esa banda criminal.

Sin embargo, desde la captura de “Otoniel” el Clan del Golfo ha intensificado sus ataques contra el Ejército y la Policía en varias zonas de Antioquia.

“Otoniel” está pendiente de ser extraditado a EE.UU., donde lo requieren cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con narcotráfico.

Este ataque del Clan del Golfo se suma a lo ocurrido en la ciudad colombiana de Saravena, en el departamento de Arauca, donde al menos una persona murió esta madrugada tras la explosión de un carro bomba que, además, dejó cinco heridos.

Arauca es escenario de la guerra entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC.

Esa lucha se recrudeció en los últimos meses y en lo que va de año han sido asesinadas unas 40 personas en Saravena, blanco del atentado terrorista, y en los vecinos municipios de Tame, Fortul y Arauquita, según la representante legal de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, Sonia López.

EFE.