El abogado de las víctimas, en el caso del asesinato de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, pidió este miércoles ante la jueza un recurso de reposición, alegando que no fue imputado el delito de tortura, y explicó: “Yo no he asumido la defensa del señor Jhonier Leal, aquí en el despacho no tiene que extrañarse que yo haya hecho esas solicitudes porque las hice fue en términos de justicia para las víctimas”.
Por semana.com
“Yo entiendo que las personas que no saben de derecho penal procesal, cuando ven que el abogado de las víctimas cuestiona a la Fiscalía General de la Nación, pues se pueden irritar, y no entiendan que uno esté velando por que haya una debida aplicación de justicia y que el proceso transcurra de una manera transparente. Para evitar que eso se traduzca después en una nulidad e impunidad”, agregó.
Al respecto, el fiscal delegado respondió: “Causa extrañeza la forma cómo un profesional del derecho, en calidad de interviniente, mas no de sujeto procesal, presenta ante el juez un recurso de reposición frente a la decisión adoptada”.
“Considera que la jueza no debe conceder dicho recurso porque insiste en que el abogado Montaña que representa a las víctimas, aún no ha sido reconocido”, agregó.
Y envió un mensaje a la defensa de las víctimas: “Yo creo que, y lo voy a decir con el mayor respeto, es que el abogado Montaña quiere ser un protagonista ante los medios de comunicación, y como efectivamente al salir en ellos, vio algo que no se ajusta a la realidad procesal, quiere justificarlo en esta audiencia”.
Vale la pena recordar que más temprano, en Vicky en SEMANA, Montaña dijo que lo sorprende la “frialdad” que ha mostrado Jhonier en medio de las audiencias tras haber aceptado su responsabilidad en los hechos.
“No solamente nosotros, sino el país entero y los familiares de Jhonier y la señora Marleny, quedamos realmente impactados con esa declaración que hizo –Jhonier–. Entre otras cosas una declaración muy fría, como muy libreteada, con un perdón que realmente no convencía; pero bueno, sí fue sorpresivo para nosotros”, dijo el jurista.
El abogado recordó que el lunes, día en que la Fiscalía presentó las imágenes de cómo quedaron los cuerpos de Mauricio y su madre, Jhonier estaba sentado en su silla frente a la pantalla y mostraba una “tranquilidad pasmosa, como si no estuviera pasando absolutamente nada”.
“Como si estuviera en una sala de cine, me daba la idea de alguien completamente anestesiado desde el punto de vista emocional y moral. Una persona con una frialdad realmente espeluznante (…). Aquí pudo haber un interés económico que acompañara digamos el móvil, pero realmente después de escuchar y ver las imágenes y leer los protocolos de necropsia de Medicina Legal, uno puede llegar a la conclusión de que realmente la motivación de Jhonier fue un odio profundo hacia su señora madre y su hermano”, agregó el abogado Montaña en Vicky en SEMANA.
Según reveló el abogado de la familia de Mauricio Leal, la herida que le produjo la muerte a Marleny Hernández fue “brutal” a la altura de su ombligo, y que fue propinada con tal fuerza que la hoja del cuchillo le quedó incrustada en su columna, lo que indicaría que Jhonier la atacó con una “ferocidad impresionante”.
“Además de eso, antes de darle muerte a Mauricio lo torturó. El fiscal narró que Mauricio había recibido puntazos con el cuchillo en el abdomen y en el pecho y así quedaron registradas las imágenes que nos mostró el señor fiscal; es decir, torturó a su hermano antes de asesinarlo. Esto implica necesariamente un nivel de odio muy grande en contra de su mamá y de su hermano”, insistió Montaña.
De acuerdo con el abogado, parte de la familia, como las hermanas de Marleny Hernández, han indicado que la relación de Jhonier con su mamá y hermano era cordial, sin negar que existían conflictos entre ellos de carácter económico.
“Pero eso a ellos no les permitía, ni siquiera, suponer que Jhonier fuera capaz de cometer algún tipo de atentado en contra de sus familiares. Ellos siempre consideraron que esas discrepancias o esas disputas hacían parte de la vida normal de cualquier familia. Él de manera silenciosa, muy seguramente estaba tejiendo ese odio en contra de su hermano y mamá, que uno empieza ahora a encontrarle razones; parece que ahí había unos temas de envidia de Jhonier con su hermano que era la figura de la familia, que era el que tenía el reconocimiento público. Jhonier tenía problemas económicos y estaba dependiendo realmente de su hermano, la mamá siempre se inclinó afectivamente por Mauricio y no por Jhonier”, señaló el abogado Montaña en Vicky en SEMANA.