Venezuela está lista para brindar asistencia técnico-militar a Rusia en caso de que las relaciones ruso-estadounidenses se deterioren, dijo el sábado el embajador de Rusia en Caracas, Sergey Melik-Bagdasarov, en el canal de YouTube Soloviev Live.
Por TASS
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
“Absolutamente”, dijo cuando se le preguntó si Caracas sería capaz de brindar asistencia militar y técnica a Moscú si las relaciones ruso-estadounidenses se exacerban drásticamente.
“Desde los primeros minutos de la histeria, que fue provocada por las palabras del vicecanciller ruso Sergey Alexeyevich Ryabkov (sobre el posible despliegue de infraestructura militar rusa en Venezuela o Cuba), en Occidente y Estados Unidos, he estado recibiendo llamadas de políticos y gabinetes venezolanos, he sostenido reuniones con ellos y me han prometido su apoyo inequívoco y, en general, incondicional, ya que ellos han pasado por eso y lo están pasando junto a nosotros”.
“Es esta forma de presión sin precedentes que involucra medidas restrictivas ilegales, calumnias y persecución en el ámbito internacional, junto con todos los medios de presión disponibles para nuestros homólogos occidentales”, agregó el embajador. “Ellos lo enfrentan todo de lleno, por lo que saben muy bien que las relaciones entre nuestros países tienen la posibilidad de fortalecerse más adelante”.
Recordó que la cooperación militar y técnica con Venezuela se inició en 2001 con la firma del convenio correspondiente.
“Nuestros especialistas, que reparan y mantienen el equipo militar, continúan con su trabajo aquí. Reforzamos enérgicamente las capacidades de defensa de Venezuela”, dijo Melik-Bagdasarov.
El diplomático enfatizó que las formas de asistencia efectiva desde Caracas pueden ser diferentes.
“Venezuela tiene una infraestructura portuaria bastante desarrollada. Tiene puertos de aguas profundas y puertos civiles. Hay una amplia gama de bases de la Armada de Venezuela. Otra cosa es que este es un tema bastante sensible, es más, nuestros portaaviones, cruceros de misiles guiados fueron llamados aquí. Y no vemos absolutamente nada extraordinario en eso”, concluyó Melik-Bagdasarov.
Previamente, cuando se le preguntó en una entrevista con RTVI si se estaba considerando el posible despliegue de infraestructura militar rusa, por ejemplo, en Venezuela o Cuba, Ryabkov dijo que no quería “confirmar nada”, pero agregó que “tampoco descartar nada”.