El presidente Biden se comprometió a elegir a una mujer negra como su primera candidata a la Corte Suprema de EE. UU. y, según los informes, las discusiones en la Casa Blanca se centran en tres, incluida una que ya elevó a un influyente tribunal de apelaciones.
Por New York Post
El juez de la Corte de Circuito de EE. UU. Ketanji Brown Jackson, la jueza de la Corte de Distrito de EE. UU. J. Michelle Childs y la jueza de la Corte Suprema de California Leondra Kruger son los primeros candidatos para reemplazar al juez Stephen Breyer , dijeron el miércoles a The Associated Press cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.
Jackson, de 51 años, era jueza federal de Washington, DC, hasta que Biden la nombró para reemplazar a Merrick Garland, ahora fiscal general de los Estados Unidos, en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.
Ese tribunal a menudo sirve como un trampolín hacia la Corte Suprema, y ??la confirmación de Brown en junio fue ampliamente vista como una señal de que encabezaría la lista de preselección de Biden para cualquier vacante en el tribunal superior.
En enero, Brown estuvo entre los tres jueces que fallaron en contra del expresidente Donald Trump en su intento de retener documentos del comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos.
Brown también dictaminó en 2019 que el exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, tenía que testificar en una audiencia que condujo al primer juicio político a Trump por parte de la Cámara, decisión que luego fue anulada .
Childs, de 55 años, ha sido juez federal en Carolina del Sur desde 2010 y en diciembre Biden lo nominó para un puesto en la Corte de Apelaciones de DC.
Según los informes, Childs es favorecido por el representante estadounidense James Clyburn (D-SC), quien respaldó a Biden antes de las cruciales elecciones primarias demócratas de su estado, a las que se atribuye ampliamente haber cambiado el rumbo a favor de Biden y ayudarlo a ganar la nominación.
Kruger, de 45 años, sería el candidato más joven desde que el juez Clarence Thomas fue presentado a los 43 años por el expresidente George HW Bush en 1991.
Como abogada principal en la Oficina del Procurador General de EE. UU., Kruger argumentó 12 casos ante la Corte Suprema en nombre del gobierno federal y, como jueza, escribió un fallo que revirtió el precedente que requería que se obtuviera una orden judicial antes de que la policía registre un vehículo, según a Bloomberg.
Según los informes, otros que están bajo consideración incluyen a la jueza federal de Georgia Leslie Abrams Gardner, hermana de la candidata a gobernador de Georgia Stacey Abrams , y Sherrilyn Ifill, directora saliente del Fondo Educativo y de Defensa Legal de la NAACP y prima de la difunta periodista de PBS Gwen Ifill .
También hubo especulaciones el miércoles de que Biden podría nominar a la asediada vicepresidenta Kamala Harris , pero se negó a discutir el retiro de Breyer con los periodistas y dijo: “Déjenlo hacer cualquier declaración que haga y estaré feliz de hablar de eso más tarde”.