La Fiscalía General del Estado de Alemania acusó este jueves a un ciudadano ruso de ejercer como agente de un servicio de inteligencia extranjero y de filtrar a Moscú informaciones de proyectos de investigación en el ámbito espacial.
El acusado es Ilnur N., asistente científico en una cátedra de ciencias naturales en una universidad de Baviera, en el sur de Alemania, que fue detenido en junio de 2021 a petición de la fiscalía, informó ésta en un comunicado.
Según la acusación, el doctorando fue contactado en otoño de 2019 por el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Moscú y se mostró dispuesto a colaborar con ellos.
En los meses siguientes, acudió a encuentros regulares con un oficial de los servicios secretos rusos, al que proporcionó información sobre diversos proyectos de investigación del ámbito espacial y aéreo.
Siempre según la fiscalía, entre los particulares comunicados al oficial se contaron informaciones sobre las diversas fases de desarrollo del cohete espacial europeo Ariane y los resultados de la investigación sobre materiales que realizaba el acusado.
El sospechoso, que se enfrenta a una pena de cárcel de hasta 10 años, recibió a cambio de sus informaciones 2.500 euros en efectivo, de acuerdo con el comunicado.
EFE.