Trabajadores asociados a la caja de ahorros de la Universidad de Carabobo esperan que el régimen de Nicolás Maduro cancele la cuantiosa deuda que mantiene por concepto de aportes patronales y retenciones salariales de los trabajadores afiliados a la institución.
Corresponsalía La Patilla
Hernán Barrios, presidente de la caja de ahorros de los trabajadores de la Universidad de Carabobo (Catrauc), informó que se les adeuda 260 mil bolívares, o su equivalente de 55 mil dólares.
Aseguró que a pesar de que a los trabajadores se les sigue descontando una parte del salario, el régimen no ha enviado los aportes correspondientes desde el mes de septiembre de 2021.
El presidente de la caja de ahorros de los trabajadores de la UC advirtió que los créditos que otorga Catrauc a sus afiliados podrían suspenderse si el régimen de Maduro no honra sus compromisos en los próximos días.
Barrios comentó que cada vez otorgan menos préstamos personales, hipotecarios para viviendas y vehículos. Detalló que en meses anteriores entregaban hasta 200 créditos, pero ahora solo llegan a dar entre 12 y 15 semanales.
Manifestó preocupación porque los préstamos sirven para paliar la crisis económica que atraviesan los trabajadores universitarios.
“Esta deuda imposibilita el funcionamiento normal de una institución como la nuestra que es de previsión social para nuestros afiliados“, afirmó Barrios.
Aseveró que desde hace cinco meses han intentado comunicarse con las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria, pero no han obtenido respuesta. Ante esto, anunció que se trasladarán a Caracas para consignar un documento con las exigencias, y si no reciben respuesta, introducirán un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Maduro.
Precisó que son más de 5 mil 540 trabajadores asociados a Catrauc que resultan perjudicados.