La Conferencia Española de Religiosos (Confer) dice apoya la creación de una comisión de investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia y está dispuesta a colaborar, porque las congregaciones no tienen “nada que ocultar” y su objetivo es escuchar a las víctimas y evitar que algo así vuelva a ocurrir.
Así lo ha garantizado, en una entrevista con Efe, el secretario general de la Confer, el religioso Jesús Miguel Zamora.
“No tenía que haber sucedido. Ha sucedido y pedimos perdón porque no se ha obrado bien”, reitera el representante de esta entidad constituida por los superiores de los institutos religiosos y sociedades de vida apostólica establecidos en España.
Zamora ve con buenos ojos la creación de una comisión de investigación, como han solicitado en el Parlamento español varios partidos.
“Todo lo que sea intentar resolver una situación que es una lacra, todas las iniciativas que haya en ese sentido, para garantizar entornos seguros para los niños, los jóvenes, las personas vulnerables, a mí me parece que todo viene bien”, subraya.
No obstante, este religioso asegura que las congregaciones no están “con los brazos cruzados” y recuerda que algunas de ellas han puesto en manos de la Fiscalía casos de abusos de los que han tenido conocimiento. “Han denunciado a religiosos de su congregación, son los primeros en no tapar lo que hay”, destaca.
Además de que se están cambiando protocolos y muchas organizaciones han acogido en sus webs un buzón de denuncias.
“Lo que antes se hacía con la puerta cerrada en un despacho ahora se hace con la puerta abierta y si tiene que hacerse con la puerta cerrada, tiene que haber otra persona que haga de testigo”, para que los padres sepan que el sitio al que mandan a sus hijos es seguro, “ya sea un colegio, una catequesis o un club deportivo, creo que esto nos implica a todos”, señala.
Zamora afirma que “las congregaciones religiosas están haciendo lo indecible”, aunque reconoce que las denuncias que reciben a través de los buzones “son mínimas” y las que llegan lo hacen a través de medios de comunicación, a los que muchas víctimas acuden también para recabar más información y buscar testimonios similares.
En este sentido, lamenta que las congregaciones, muchas veces, no tienen información de casos de abusos, ya que no figuran en los archivos. “Se vivía una realidad social muy distinta y todo este tipo de cosas normalmente no salían a la palestra”, apunta.
“Lo hemos hecho mal, ha habido cosas de las que no hemos estado al tanto y ha habido hermanos nuestros que anteriormente lo han hecho como lo han hecho y ahora nos toca resolver estas situaciones”, admite.
Pero insiste en que no tienen “nada que ocultar”. “Lo que hay que hacer es pedir honestamente perdón” y buscar los medios para que no se repita. “Vamos a escuchar a las víctimas porque lo que intentamos es reparar el dolor y repararlo en todos los ámbitos”, también el psicológico y económico, afirma.
La Conferencia Española de Religiosos es una entidad de derecho pontificio constituida por los superiores de institutos religiosos y sociedades de vida apostólica establecidos en España, en cuanto legítimos representantes de sus miembros. EFE