La ONG Foro Penal informó este martes que en Venezuela hay 242 detenidos a los que considera presos políticos, tres menos que en su último reporte, publicado el pasado 26 de enero.
La organización detalló en su cuenta de Twitter que, entre los presos, hay 229 hombres y 13 mujeres.
Añadió que, de los 242 detenidos, 109 son civiles y 133 militares. En la última semana hubo tres excarcelaciones.
Hasta la fecha, 37 presos han sido condenados y 205 siguen a la espera de una sentencia.
“Desde 2014 se han registrado 15.753 detenciones políticas en Venezuela”, añadió el Foro Penal.
Asimismo, indicó que más de 9.000 personas siguen sujetas, “arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”.
El lunes, la ONG Justicia Venezolana denunció que, al menos, 13 reos considerados presos políticos fueron trasladados del Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde a cárceles comunes, lo que supone un “riesgo” en la continuidad en su proceso de juicio.
La directora de la organización, Lilia Camejo, explicó en un comunicado que los traslados se hicieron de “manera arbitraria” y sin haber notificado al juez, familiares y abogados.
Camejo precisó que, de los 13 “presos políticos” trasladados desde la cárcel de Ramo Verde, cuatro fueron llevados a la prisión Rodeo II, tres al Rodeo III y seis a Yare III.
La ONG explicó que estos reclusos son los que presuntamente asaltaron una base militar el 6 de agosto de 2017, conocida como Fuerte Paramacay, al norte del estado central de Carabobo, en el norte de Venezuela.
La organización dijo que el juicio comenzó en el Circuito Judicial Penal de Carabobo, pero la distribución de los presos en al menos cinco cárceles diferentes y alejados de la circunscripción donde se cumple el proceso puede “ocasionar la interrupción del mismo”.
EFE