Pandemia silenciosa: Casos de suicidios en Venezuela alarman a especialistas de la salud mental

Pandemia silenciosa: Casos de suicidios en Venezuela alarman a especialistas de la salud mental

Fotografía tomada el domingo 14 de julio de una paciente en el Hospital Psiquiátrico de Caracas ubicado en Lídice, Caracas (Venezuela). Miles de pacientes mentales se ven forzados en Venezuela a atravesar diariamente un doble laberinto: el de sus propios trastornos y la escasez de asistencia médica pública que les ayude a mejorar. Habitaciones oscuras, catres en los que no aparecen siquiera sus nombres, porque bien podrían ser otros pacientes los que ocupen la noche siguiente esa habitación del Hospital Psiquiátrico de Caracas, una institución fundada hace 126 años que no atraviesa por su mejor momento. EFE/ Rayner Pena R.

 

La profunda crisis economica y social que ha golpeado a Venezuela durante los últimos años es considerada según expertos la principal causa de enfermedades de índole psicológico en el país.

lapatilla.com / Roy Andazol

Situaciones de extremo estrés han llevado a sus habitantes a padecer condiciones como la ansiedad y la depresión, razón que obliga a los profesionales de la salud a hacer un llamado de atención a las familias para que no dejen de acudir a sus consultas.

Según un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la cantidad de casos por suicidios han aumentado considerablemente durante los últimos años, algo que parece pasar por debajo de la mesa por las autoridades del país que no promueven campañas para incentivar a las personas a buscar ayuda.

El organismo explicó que entre enero y agosto de 2021 nada más en el país se habían contabilizado un poco más de 222 muertes autoinfligidas, situación que era totalmente alarmante y que refleja el estado emocional en el cual se encuentra la sociedad.

 

La violencia contra las mujeres es una de los factores que más inciden en la salud mental. Cortesía Correo del Caroní.

 

Yorelis Acosta, una psicóloga clínico y social con más de 20 años de experiencia en la materia, mencionó que desde el año 2015 se ha dedicado a realizar trabajos de investigación sobre toda esta problematica, siendo el miedo, el desespero y la rabia un común denominador en el comportamiento de los venezolanos.

Para la especialista, el informe presentado por la OVV ya advertía cómo han aumentado en los hogares los casos por violencia intrafamiliar, en donde las mujeres, niños y adolescentes eran víctimas.

 

(El cambio de país puede generar en los menores venezolanos cuadros de ansiedad y depresión.)

 

“Hay una situación muy compleja de variables y de factores contextuales externos que están incidiendo en la salud mental y la tranquilidad. Si le sumamos que no contamos con un servicio de salud psicológico, que los hemos dejado de lado y la gente más pobre no tiene a donde acudir, lo que dice el informe es alarmante”, mencionó.

Para Acosta, hablar de la depresión debe ser algo continuo debido a que se han conocido casos de personas que aparentemente se encuentran bien y terminan quitándose la vida.

“Es un tema que le tenemos que prestar atención porque cada vez se hacen más complejos, hay distintos tipos de depresión y tienen diferentes síntomas, es un transtorno frecuente. No recibir una atención a tiempo te puede llevar a un acto suicida”, agregó.

 

La pandemia también afectó al personal de salud.

La depresión en Venezuela ataca al 70% de los trabajadores de la salud

Otro de los motivos de más preocupación para los especialistas de la psicología, es la incidencia que tuvo la pandemia en muchos  ciudadanos, en especial en el personal médico que tuvo que trabajar directamente con la enfermedad del coronavirus y vivieron las muertes de muchos de sus compañeros.

Explican que cientos de doctores y enfermeros se encuentran siendo tratados para combatir el transtorno, que los ha puesto muy vulnerables.

“En Venezuela, vemos con preocupación cómo han aumentado los casos de suicidios. Se trata de un problema de salud pública que daña a los trabajadores venezolanos de una forma casi silente”, dijo el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) a través de un comunicado reciente.

Mencionaron que muchos viven entre la conflictividad laboral y el ímpetu para exigir reivindicaciones laborales, que quedan en segundo plano por estar sin fuerzas para continuar subsistiendo ante la crisis y sin un sustento económico adecuado para cubrir sus necesidades,

“Muchos deciden poner fin a su vida”, según el instituto sindical.

 

GRAF7579. MADRID, 13/07/2020.- Una veintena de venezolanos están varados desde el 1 de julio en el aeropuerto de Madrid, mientras esperan la apertura de las fronteras en Venezuela o vuelos humanitarios que posibiliten el regreso a su país. EFE/ Gabriela Moscardini.

Una historia de nunca acabar

Para muchos venezolanos la situación política y social del país es muy compleja y parece una historia sin final, razón que los empuja a buscar nuevas fronteras y aventurarse en un nuevo rumbo. Esto también ha conllevado muchos cambios en sus estilos de vida por alejarse de sus seres queridos y termina afectando su día a día.

Los especialistas refieren que la manera más efectiva de combatir la depresión es tratar de no escudarse ni esconderse y dar un paso adelante ante cualquier situación, la ayuda psicológica es vital.

 

Psicólogos Sin Fronteras Venezuela.

¿A dónde puedo acudir si tengo depresión?

A continuación te dejaremos una serie de instituciones que prestan sus servicios de forma gratuita para atender cualquier emergencia:

Federación de Psicólogos de Venezuela.

Línea de Ayuda Psicológica: 0212-416.31.16 y 0212-416.31.18. Viernes, sábado y domingo de 8am a 8pm.

Instagram y Twitter: @psfvenezuela

Servicio de Psicología Clínica y de la Salud – Hospital Vargas de Caracas

Instagram y Twitter: @psicologiahospitalvargas 

 

Exit mobile version