Como consecuencia de la crisis humanitaria compleja que se registra en Venezuela, la cual ha llevado a millones de venezolanos a migrar a diferentes países del mundo, quienes se quedan en la frontera de Norte de Santander, Colombia, siguen siendo los más vulnerables y la mayoría en condición de pobreza extrema.
Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com
En Cúcuta deambulan centenares de venezolanos en situación de calle. Según el alcalde de la localidad, Jairo Yañez, es un problema que desborda las fronteras, puesto que “esto no es una situación que depende solamente del consumo de sustancias estupefacientes, también de la afluencia de habitantes de calle provenientes desde Venezuela”, dijo.
Según estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica (Dane) de Colombia, se contabilizan 1.250 indigentes de los cuales el 50% son venezolanos.
Es decir, 650 venezolanos deambulan en calles y avenidas de Cúcuta, quienes piden dinero, duermen en parques y generan malestar a la colectividad. De esta cifra, el 84% son hombres y 16% mujeres. “Desde la Alcaldía estamos desarrollando programas de reconvención social, salud y de rehabilitación” expresó.
Para Yañez la solución al problema desborda la capacidad financiera del ente municipal, por lo que pide al gobierno de Iván Duque brindar el apoyo para atender a estas personas en situación de calle, que cada vez se incrementan en el departamento de Norte de Santander.
“Para este año nuestra meta es habilitar dos espacios más para atender a estas personas, llegando a una atención de casi 400 al día. Sin embargo, eso nos demanda unos recursos por el orden de los 6 mil millones de pesos que en estos momentos no tenemos”, expresó.