La mañana de este miércoles, enfermeros del Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto, desmintieron al gobernador chavista del estado Lara, Adolfo Pereira, luego de que este asegurara que en el centro de salud el déficit de personal de enfermería se debe a los “contagios por Covid-19”.
Yanitza Martínez // Corresponsalía La Patilla
La licenciada Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Lara, aseguró que para que el hospital pediátrico funcione al 100%, se requieren de, al menos, 600 enfermeros, pero actualmente quedan laborando 151 y no son suficientes para cubrir todos los servicios y áreas de este centro asistencial.
“Venga y vea la realidad, busque a los enfermeros y a los sindicatos“, exhortó Jiménez y exigió al mandatario regional se dirija al nosocomio infantil, ya que él es el responsable del 80% del personal que allí labora. “Usted es el patrono y es el que tiene que resolver la situación del personal y de los pacientes“, sentenció.
Por otra parte, mencionó que la situación que actualmente se vive en el pediátrico barquisimetano es grave y la misma ya fue transmitida al Dr. Javier Cabrera, secretario regional de salud, quien al parecer no ha gestionado en favor del personal del primer centro de salud pediátrico de la región.
El déficit acentuado del personal en el estado Lara es consecuencia del éxodo de profesionales venezolanos, entre ellos los de la salud, quienes hoy forman parte de la diáspora. Otros optaron por desertar y dedicarse a trabajos que le generen mayores ingresos y les garanticen una mejor calidad de vida.