Gerardo Blyde, jefe de la delegación Plataforma Unitaria de Venezuela, comentó el proceso del diálogo emprendido con el régimen de Nicolás Maduro.
Por: AlbertoNews
“Hay dos niveles de negociación, un nivel preparatoria de cada ronda, y después las rondas propiamente. -El rendimiento no fue el que a nosotros nos hubiese gustado tener. Hubo muchos hechos que fueron públicos, sobre los cuales nos impidió avanzar de los dos únicos acuerdos hasta ahora suscritos”, precisó
Durante una entrevista ofrecida a Emilio Figueredo de Analítica, Blyde expresó que “Las negociaciones, si bien la mesa de negociación, las dos delegaciones, una frente a otra, la negociación fuerte, tienen un back, unas conversaciones bilaterales que se producen cuando no estás en el círculo. Es decir, preparas la agenda, acuerdas puntos donde puedan estar los intereses contrapuestos buscando puntos medios para poder avanzar cuando llegues a la mesa”.
Sobre la tercera ronda de negociación, el jefe de la Plataforma Unitaria de Venezuela recordó que “hubo dos acuerdos parciales (…) era importante un tema que llevó el régimen de Maduro, que fue el tema del Esequibo. Yo no estoy muy conforme con algunas expresiones de ese acuerdo, pero había que ceder para que otras expresiones estuvieran allí”.
Ante esto, Gerardo Blyde indicó “ese ni siquiera era un punto en la agenda, nosotros cedimos para que entrara el acuerdo que nosotros llevábamos trabajado, que era el acuerdo en materia social dada la emergencia humanitaria que existe en el país”, al mismo tiempo reiteró “La mesa todavía tiene la obligación de producir acuerdos que alivien la emergencia humanitaria”.
Puedes leer la nota completa en AlbertoNews