El cáncer colorrectal, especialmente en sus estados más avanzados, se está convirtiendo cada día más en una enfermedad de personas jóvenes, tal y como indica una investigación publicada en el medio Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. Por ello, los autores del trabajo llaman a desarrollar iniciativas de detección temprana para los jóvenes que experimentan los síntomas o tienen antecedentes familiares.
Por 20minutos
Una enfermedad en ascenso
Los tumores colorrectales son uno de los tipos de cáncer más comunes: en los Estados Unidos, son el tercero con más incidencia, excluyendo los cutáneos, y la Sociedad Americana del Cáncer prevé que en 2022 se detecten 100.000 casos nuevos. Hasta ahora, se pensaba en ellos como un problema que afecta a las personas, principalmente, en etapas tardías de la vida (en parte, porque el límite de vigilancia previamente se situaba en los 50 años) pero en la actualidad el número de casos en los adultos más mayores disminuye mientras que la incidencia crece entre los más jóvenes.
Esto no es una noticia nueva, pero este estudio se distingue de los precedentes por enfocarse en dos aspectos clave: uno, el cambio en proporción en la incidencia de los tumores en el estadio más avanzado (es decir, aquellos en los que ya se ha producido metástasis) y dos, la atención especial a los adenocarcinomas, un subtipo de cáncer rectal fácilmente detectable por los métodos actuales.
Precisamente, es de estos dos factores de los que se deduce que los cánceres de colon afectan cada vez más a adultos más jóvenes: al aumentar la incidencia de los cánceres avanzados entre los segmentos más jóvenes de la población que se somete a chequeos (es decir, en Estados Unidos, mayoritariamente personas a partir de los 45 años, la recomendación actual), se entiende que esos cánceres han tenido más tiempo de evolución.
Clic AQUÍ para seguir leyendo.