Custodiado por miembros de la Policía y cumpliendo con una orden de arresto de carácter internacional por narcotráfico, el recién capturado Álvaro Córdoba -hermano de la excongresista y candidata al Senado Piedad Córdoba- fue trasladado en la noche de este jueves desde Medellín hacia Bogotá para cumplir con el proceso de extradición por el que fue detenido.
Por: El Colombiano
De hecho, tal y como lo anticipó EL COLOMBIANO, Córdoba fue capturado en la capital antioqueña por cuenta de un expediente que se le abrió en la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, donde es acusado de traficar con cocaína hacia Estados Unidos a través del Pacífico.
Lo que dice el dosier que se ha elaborado en su contra es que sus socios serían integrantes de la narcodisidencia de alias Gentil Duarte y, por lo tanto, se le imputan los delitos de tráfico de cocaína por más de cinco kilos y uso de armas de fuego. En todo caso, los detalles de la acusación ya están en poder de las autoridades colombianas y deben analizados por la Corte Suprema de Justicia para determinar la viabilidad del pedido de extradición.
“Las ubicamos físicamente en Medellín, en una zona en el sur de la ciudad, y procedemos a ponerlas a disposición de la Fiscalía. Los delitos son tráfico de cocaína por más de cinco kilos y uso de armas de fuego”, explicó sobre el caso el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien ratificó este viernes que “el proceso judicial está en otro país”.
“Ha sido un procedimiento de captura sujeto a las leyes colombianas, con todos los protocolos de utilización de los elementos de Policía Judicial de Colombia y puesto a disposición de la Fiscalía”, enfatizó el oficial.
Durante el proceso de captura también fueron arrestados en Medellín Libia Palacio, conocida con el alias de Amanda, y Alberto Jaramillo, otro de los vinculados al expediente, quienes también harían parte del entramado narcotraficante.
En todo caso, la candidata Córdoba, avalada por el Pacto Histórico de Gustavo Petro, ha dicho que todo se trata de una persecución en su contra y de su hermano, por lo que retó a las autoridades a que muestren las evidencias que hay para pedirlo en extradición.