San Juan, 4 feb (EFE).- El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, integrado por varios sindicatos de maestros de Puerto Rico, anunció este viernes que está dispuesto a lanzarse a la calle varios días o de forma indefinida en reclamo por un mejor salario y en contra del recorte de su pensión.
El reclamo de los educadores se da por un retiro digno e impedir la congelación a las pensiones vitalicias que impone el confirmado Plan de Ajuste de Deuda, aprobado por la jueza Laura Taylor Swain, y que impone recortes de 8 % a las pensiones de los maestros retirados y 35 % a la de los maestros activos.
Ante ello, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, Liza Fournier, afirmó que las manifestaciones frente a las escuelas esta semana y que este viernes se lleva una masiva frente al Capitolio, son una señal de que el magisterio está dispuesto a lanzarse a la calle varios días o de forma indefinida.
“Aquí se va a repetir la unidad de todo el magisterio que logramos en el 2014 para el paro más grande en la historia del 14 y 15 de enero de 2014”, afirmó.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, afirmó que “el magisterio se va a dar a respetar y va a exigir salario y retiro digno”.
“El Gobierno ha intentado desmovilizar al magisterio con un aumento salarial condicionado y la respuesta ha sido que no es posible la educación sin un retiro digno”, expresó.
“Las asambleas que vamos a realizar en los próximos días van a dar paso a la organización y la implantación de la lucha necesaria en la calle desde cada escuela”, añadió.
Por ello, enfatizó que “hay que evitar las renuncias masivas de maestros preparados y de experiencia”, así como “el deterioro del servicio educativo y proteger el derecho constitucional a la educación”.
EFE.