La Doctora María Carolina Maldonado, médico internista, cardiólogo y especialista en imágenes cardíacas, se sirvió en hablar con el equipo de La Patilla en referencia a las consecuencias que deja el Ómicron, en cuanto a afecciones cardiovasculares se refiere.
“Actualmente estamos ante una variante nueva del Covid-19: Ómicron; aunque ya tenemos dos años que previamente habíamos establecido cuáles eran las afecciones cardiovasculares que causaban en las otras variables, ahora hemos notado que esta variante tiene una repercusión en la parte respiratoria más leve que las otras variantes”, comentó.
Desde su experiencia como especialista y experta en el área de salud, comenta que “hay pacientes que han consultado por síntomas solamente cardiovasculares y al hacerse la prueba resulta que están positivos”.
Además comentó, “los síntomas que más nos consultan los pacientes son el aumento de la frecuencia cardiaca o las palpitaciones. El paciente lo refiere como el corazón acelerado; el cual ocasiona dificultad o molestias para respirar y cansancio con sus actividades”.
Algunos pacientes llegan a la consulta o a la emergencia y se les interroga si tienen algunos síntomas y cuentan haber tenido días con tos, otros días un poquito de secreción a nivel nasal, pero que no le han dado importancia; y es ahí cuando se le realizan las pruebas y están positivos.
SÍNTOMAS DEL ÓMICRON
“Con esta variante,- sobre todo por estudios ya a nivel europeo y norteamericano, que son los que más tienen experiencia porque son los que tienen ya más tiempo tratando esta variante-, nos hemos dado cuenta que tiene sintomatología respiratoria superior, a diferencia de la variante Delta o Alfa, que eran respiratorias inferior”, dijo.
Además, aclaró que “no es que sea una variante con síntomas más leves, sino que nos tomó como una población vacunada. Es importante señalar que los pacientes que han evolucionado de manera leve o que se han podido tratar en casa están vacunados, bien sea con dos dosis, o su esquema completo más refuerzo”.
CÓMO SABER SI ES GRIPE U ÓMICRON
La Doctora Maldonado dice que “la composición genética de esta variable del virus, es como tal muy cambiante, o sea que la hace replicarse con mayor rapidez y esto hace que se transmita de una manera muy rápida, a diferencia de las otras variables”.
Asimismo aseguró que “estamos en una época de pandemia donde actualmente cualquier síntoma respiratorio o que uno piense que es un simple resfriado común eso es Ómicron, hasta que se demuestre lo contrario”.
El Ómicron es una variable que le encanta mutar/cambiar cada vez que se va replicando y entonces por eso es que en las prueba habituales que tenemos para la detección del virus a veces salimos negativos y no quiere decir que no tengamos la variante, sino que no se detectó en esa prueba por la alta capacidad de variación. “Si el paciente siente congestión nasal, dolor de garganta, tos seca, malestar o uno de los síntomas importantes que no son de la esfera cardiovascular que nos refieren los pacientes, es el dolor generalizado en el cuerpo, es una variante que causa mucho dolor generalizado; si existe alguno de estos síntomas, el paciente debe tener la responsabilidad de aislarse primero, consultar a los expertos y no auto medicarse es lo que siempre tratamos de insistir a los pacientes, porque lo que le sirve a uno no le sirve a todos. Además hacerse las pruebas para ver si esto es un resfriado común, aunque actualmente no nos está dando eso, o es realmente Ómicron y recibir su tratamiento adecuado”.
“Tenemos un registro de casos, así como lo hemos tenido con las otras variables; es así como nos damos cuenta que las estadísticas que dan los entes gubernamentales están sub catalogadas, mucho de lo que se realiza en privado no entra en las estadísticas nacionales, dijo”.
AFECCIONES CARDIOVASCULARES
“Con las variantes anteriores vimos mucha miocarditis que es la inflamación del musculo cardiaco, pericarditis que es la bolsa o membrana que recubre el corazón y cada una de esas tiene tratamiento específico y mientras más temprano uno trate de diagnosticarla, mejor para el paciente y que su corazón no se vea afectado de manera permanente”.
En cuanto al Ómicron “en los pacientes que han estado hospitalizados –porque todavía es muy temprano para hablar de secuelas de Ómicron- es que hemos tenido infartos, hemos tenido arritmias importantes que comprometen la vida del paciente, miocarditis también estamos viendo, o sea que las afectaciones cardiovasculares en la fase aguda se están comportando igual que con las otras variables”.
IG @macemaldonado TW @doctora_mace