Fueron pocos los logros que la Sociedad Anticancerosa de Nueva Esparta pudo mostrar este viernes en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, toda vez se mantienen escasamente con la donación de tres empresas y el producto de las consultas en esa institución benéfica.
Por Dexcy Guédez La Patilla
Xiomara García, Asistente a la Presidencia de esa institución indicó que llevan cerca de siete años esperando reemplazar el mamógrafo que fue desincorporado por la imposibilidad de repararlo, pues, ya perdió su vida útil y el avance lo dejó atrás ya que es análogo.
Les preocupa no disponer de ese equipo por los costoso y lamentan no poder ofrecer ese servicio, mientras las estadísticas de cáncer de mama siguen en ascenso.
Igualmente destacó que la atención se ve limitada por la falta de especialistas, ya que les cuesta mucho conseguir oncólogos porque la mayoría de esos especialistas se han ido de Margarita.
“Eso es muy delicado porque por lo menos el 30% de la población que requiere atención en esta área acude a la Sociedad Anticancerosa pensando que somos un gran centro en el que podemos hacer de todo, y lamentablemente tenemos muchas debilidades”, acotó García.
Además resaltó que la crisis les sigue golpeando para poder sustituir los equipos y recordó que contaban con uno de radiología pero ya no existe.
“Tenemos un consultorio de gastroenterología y no tenemos médico que lo atienda”, indicó.
Aunque la institución no dispone de cifras o datos sobre la prevalencia de cáncer en las islas de Margarita y Coche, reveló que la cantidad de casos que atienden, los médicos estiman que el 50% de los cánceres en Margarita son de piel.
A entender de los especialistas, eso es consecuencia del sol, de las irregularidades de las personas en su exposición y el tiempo que dejan pasar sin entender que un lunar puede resultar una mancha maligna.