Nuevo hallazgo sobre los mosquitos: pican por el color de la piel

Nuevo hallazgo sobre los mosquitos: pican por el color de la piel

(Photo by Mario Tama/Getty Images)

 

 

 





 

La habilidad de los mosquitos para detectar nuestra presencia y, en concreto, encontrar una zona libre de nuestra piel para clavar su probóscide (aguijón) sigue sorprendiéndonos.

Por La Vanguardia

Aunque parezca mentira, todavía no se conocen todos de los detalles del complejo proceso que facilita la orientación de las hembras de algunas especies de estos insectos en busca de sangre (humana y de diversos animales).

Algunas hipótesis planteadas en estudios científicos son realmente sorprendentes, como la expuesta en 2003 (y cuestionada posteriormente) en que se indicaba que especies como los mosquitos tigre (Aedes albopictus) prefieren a las personas del grupo sanguíneo O sobre los grupos A, B o AB.

Existe mayor consenso y evidencias científicas sobre otros factores que facilitan las picaduras de los mosquitos hembra. El más importante es la capacidad de estos insectos de detectar el dióxido de carbono que los humanos y otros animales exhalamos al respirar. También influye la temperatura corporal y algunos de los compuestos volátiles (olores) que exudamos.

Estudio en un túnel de viento

Una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de Washington (Estados Unidos) indica que, además de captar el dióxido de carbono de la nuestra respiración, las hembras de mosquitos que buscan sangre vuela hacia colores específicos, incluidos el rojo, el naranja, el negro y el cian.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.