La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó que ha recibido presuntas garantías por parte de Moscú de que “ninguna cooperación militar de Rusia a Venezuela se utilizará jamás para una acción militar” en contra de su país.
lapatilla.com
La también canciller colombiana ofreció estas declaraciones el lunes a la prensa, tras reunirse en Bogotá con el embajador ruso, Nikolay K. Tavdumadze, luego de las tensiones provocadas por los dichos del ministro de Defensa, Diego Molano, sobre la supuesta injerencia rusa en las Fuerzas Armadas de Venezuela.
“El embajador ruso nos ha expresado que ninguna cooperación militar de Rusia a Venezuela se utilizará jamás para una acción militar en contra de Colombia y de ningún país de América Latina, ni para afectar la estabilidad de la región”, afirmó Ramírez.
La semana pasada, las palabras de Molano provocaron una crisis diplomática que desató la indignación por parte del régimen chavista y la respuesta de Moscú, que tachó de “irresponsables” los señalamientos del ministro colombiano al afirmar que había “injerencia extranjera en el borde de la frontera” con Venezuela, señalando a Rusia e Irán en el asunto.
Sin embargo, según medios locales, Molano habría matizado sus palabras, aduciendo que las declaraciones sobre la “injerencia” fueron tergiversadas por la periodista que lo consultó al respecto.
“El término injerencia se hizo por parte de la pregunta del periodista y lo que yo afirmé es que había en la frontera una confrontación entre grupos armados organizados, y que allí había una movilización de Fuerzas Militares Bolivarianas, que tenían una confrontación y que había apoyo y asistencia rusa a esas tropas, a eso fue a lo que yo me referí específicamente”, apuntó el ministro colombiano.
Entretanto, el embajador ruso ratificó esa explicación por parte del ministro de Defensa: “El señor Molano nos aseguró que sus palabras sobre la injerencia fueron tergiversadas”. De momento, las posturas de Bogotá parecen dar por superado el impasse con Rusia.
Con información de RT