La empresa pública Electricité de France (EDF) parará tres nuevos reactores nucleares al encontrar problemas de corrosión cerca de las soldaduras de las tuberías del circuito de inyección de seguridad (RIS) durante un control.
Los reactores afectados son Chinon 3, Cattenom 3 y Bugey 4 y se pararán durante los próximos meses, indicó este martes a Efe un portavoz de la compañía.
Con estos, ya son ocho los reactores nucleares franceses que quedarán detenidos al encontrarse problemas de corrosión. La detección de un primer caso hace algunos meses llevó a EDF a realizar una revisión a fondo de todo su parque de centrales atómicas, en varios de los cuales se ha encontrado el mismo desperfecto.
Francia tiene actualmente 56 reactores nucleares, que producen más del 70 % de la electricidad del país, y el presidente Emmanuel Macron quiere reanudar la construcción de más centrales para asegurar la independencia energética del país.
Justo antes del anuncio de hoy, EDF señaló el lunes que debido a estos problemas reducirá su previsión de producción de origen nuclear en Francia durante este año hasta los 295-315 TWh frente a la cifra previa, que se situaba en los 300-330 TWh.
La compañía también avanzó que ajustará la previsión de producción para 2023, que actualmente se encuentra en 340-370 TWh.
A pesar de esta situación, que se produce en la temporada de mayor consumo de electricidad, el Gobierno francés ha asegurado que no habrá apagones durante este invierno ya que han adoptado una serie de medidas para evitarlo.
EFE.