Con el paso del tiempo, las averiguaciones y nuevas declaraciones de testigos en la investigación por el asesinato del famoso estilista Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández, saldrán a la luz con más versiones y revelaciones sobre este crimen.
Por semana.com
Esteban Buitrago, amigo de Mauricio y quien fue el encargado de la dirección de mercadeo y publicidad para el posicionamiento de la marca del fallecido peluquero, aseguró que muchas veces notó la envidia de Jhonier Leal contra su hermano.
En un diálogo que mantuvo con el programa de entretenimiento Lo sé todo, Buitrago recordó el comportamiento de Jhonier en el funeral de su hermano y madre. Allí, el hoy detenido por el homicidio, sorprendió a los asistentes del sepelio por su actitud.
El amigo de Mauricio Leal aseguró que por su cercanía con el estilista cargó su féretro durante el transcurso de su exhumación y reveló que Jhonier tuvo un comportamiento poco habitual.
El profesional encargado de la publicidad y posicionamiento del salón de Mauricio Leal aseguró que con las personas presentes siempre vieron que “la frialdad de él (Jhonier) siempre estuvo presente”.
“La frialdad que tuvo en su rostro, que amigos y conocidos lloraran más que él, porque tenía que estar llorando. La verdad no sé qué pasa por la cabeza de él. No cabe en mi cabeza poder asesinar a un hermano y a una madre. Todos esos días fueron tormentosos y dolorosos. No hay explicación para decirte qué se siente”, concluyó.
Víctimas se oponen a preacuerdo de Jhonier con la Fiscalía
Este viernes 4 de febrero se conoció que Jhonier Leal pagará una condena de 27 años y seis meses de prisión, esto tras la firma del preacuerdo con la Fiscalía General en la que reconoce su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado (por el parentesco, estado de indefensión y sevicia) y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.
En la negociación se fija, además, el pago de una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes (cerca de 200 millones de pesos) y un acto de perdón público por el crimen de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, en hechos registrados el 21 de noviembre de 2021.
Lo establecido en el preacuerdo no le gustó ni poquito a las víctimas de este caso, quienes el pasado jueves, en medio de la socialización del documento con el fiscal Mario Andrés Burgos, le manifestaron la necesidad que se imputara el delito de tortura para que Jhonier pagara al menos 28 años de prisión.
Debido a esto, le pedirán al juez de conocimiento de Bogotá que evaluará el caso que no apruebe dicho preacuerdo, puesto que no se tuvo en cuenta la posición de las víctimas. Así lo explicó el abogado Élmer José Montaña, quien representa a las hermanas de Marleny Hernández: “Le pediremos que no le imparta aprobación a este preacuerdo porque viola el principio de legalidad y afecta los derechos de las víctimas de verdad, justicia y reparación”.
Para el jurista, pese a que en la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado 18 de enero la Fiscalía General detalló la sevicia con la que Jhonier planeó y ejecutó el doble crimen, haciendo énfasis en que golpeó, amenazó, drogó y apuñaló con un cuchillo de cocina a su hermano para que firmara una carta que hiciera pasar todo como un suicidio y anunciara que le dejaba su herencia a sus hermanos y sobrinos, poco tiempo después el mismo fiscal general Francisco Barbosa aseguró que no contaban con los elementos materiales de prueba.
“De acuerdo con un análisis del caso y el estudio de la evidencia recaudada en el marco del proceso, se señala que la Fiscalía General no tenía, al momento de la formulación de cargos, elementos materiales probatorios para imputar el delito de tortura, dado que está demostrado que el investigado actuó con sevicia para acabar con la vida de sus familiares”, precisó la Fiscalía.
Sin embargo, para las víctimas es necesario realizar la imputación de tortura para aumentar la condena en cinco años. Para Montaña, si la condena queda en 27 años y seis meses de prisión, Jhonier terminaría pagando –al final– 13 o 14 años de la medida privativa de la libertad.