Una innovadora investigación realizada por varios de los principales centros médicos estadounidenses ha identificado un aumento de la pandemia de COVID en los casos del llamado “síndrome del corazón roto”, una afección cardíaca inducida por el estrés potencialmente mortal que, según los médicos, afecta de manera desproporcionada a las mujeres.
Por ABC News / Traducción libre al castellano por lapatilla.com
“Sentía que el corazón se me salía del pecho”, dijo Mary Kay Abramson, de 63 años, de Brookeville, Maryland, a quien se le diagnosticó la afección el año pasado. “Sentí que la sangre no podía atravesar el corazón lo suficientemente rápido”.
Abramson, un agente de viajes corporativo saludable y activo, dijo que el episodio ocurrió sin síntomas ni señales de advertencia e incluso sorprendió a los médicos que intentaban diagnosticarlo.
“[Mi cardiólogo] se me acercó a la cabeza y me dijo: ‘Has estado bajo mucho estrés porque tus arterias lo demuestran'”, dijo Abramson sobre la conversación en la cama del hospital el año pasado. “Entonces, sí, un poco: he estado de reposo durante tres meses. Tengo covid. Ya sabes, no puedo salir y hacer cosas. Estamos encerrados. Entonces, sí, he estado bajo un mucho estrés!”
Fue un caso clásico de cardiomiopatía de Takotsubo, o síndrome del corazón roto, dicen sus médicos. La rara pero peligrosa forma de enfermedad cardíaca se desencadena por un intenso estrés emocional o físico cuando se cree que una repentina inundación de hormonas aturde al corazón para que bombee con menos eficiencia.
Los equipos de expertos de Cedars-Sinai en Los Ángeles, Cleveland Clinic y Johns Hopkins han estado rastreando un aumento reciente en los casos, que probablemente aumenten durante la pandemia, dicen. Todavía se están reuniendo los datos y se están examinando las implicaciones a largo plazo.
“No sé cuánto podemos realmente culpar a COVID, o cuánto de esto es que solo estamos reconociendo más”, dijo el Dr. Noel Bairey Merz, director del Barbra Streisand Heart Center en Cedars-Sinai. “Pero la enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte de las mujeres y de todas las edades, incluidas las adolescentes, las mujeres de mediana edad y las mujeres mayores. Este es solo un componente de esa principal causa de muerte. Así que es realmente algo que debe abordarse”.