El Ministerio Público de Perú concluyó la investigación preliminar que sigue por el presunto delito de lavado de activos contra Kenji, Hiro y Sachie Fujimori, los hermanos de la líder opositora Keiko Fujimori e hijos del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), informaron este miércoles medios locales.
La decisión fue adoptada por el fiscal Eduardo Cueva Poma, luego de que la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos dispusiera en agosto de 2021 ampliar 150 días el plazo de las pesquisas sobre el incremento irregular del capital de la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), de propiedad de los hermanos Fujimori.
Finalizada la etapa preliminar del caso, que se prolongó por más de cinco años, corresponde ahora al fiscal determinar si formaliza la investigación o si la archiva definitivamente.
En este caso, además de los tres hermanos Fujimori, están involucradas otras diez personas, entre ellas el excongresista fujimorista Miguel Torres y su hermano Carlos Torres, así como el esposo de Sachie Fujimori, el alemán Mark Koenig.
En el marco de estas investigaciones, la Fiscalía revisa el incremento de capital de Limasa, que comenzó sus operaciones en 2009 con 40.000 soles (unos 10.400 dólares) y en 2012 lo incrementó a casi 2,8 millones de soles (unos 728.000 dólares) mediante el sistema de capitalización de deudas, que permite a una empresa canjear una deuda con acciones que emite a favor del prestamista.
Por otro caso que está pendiente de entrar en la fase de juicio oral, Kenji, el hijo menor de los hijos del expresidente Fujimori, afronta un pedido fiscal de 12 años de cárcel por la presunta comisión de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.
La tesis del Ministerio Público sobre este caso es que el excongresista habría intentado “comprar votos” de otros parlamentarios para evitar la destitución por el pleno del Congreso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
EFE