Boris Johnson pidió esperar al fin de la investigación sobre las fiestas en Downing Street

Boris Johnson pidió esperar al fin de la investigación sobre las fiestas en Downing Street

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

 

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pidió este jueves esperar a que concluya el “proceso” de investigaciones sobre los eventos sociales en oficinas públicas y en la sede del Ejecutivo en época de restricciones para contener la pandemia.

“Ese proceso debe completarse y estoy deseando que se complete, y ese es el momento para decir más sobre eso”, afirmó durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN, tras ser preguntado por si permanecerá en el cargo de primer ministro si se demuestra que violó la ley.





Johnson insistió en que se va a “esperar a que el proceso esté completado”.

El tabloide británico “The Mirror” difundió el miércoles una nueva foto del primer ministro en un aparente evento social celebrado en diciembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus, en la que se aprecia con claridad una botella de champán abierta y una bolsa de patatas fritas.

La instantánea muestra a Johnson y tres colaboradores en la sede del Ejecutivo en Downing Street, uno de ellos luciendo una guirnalda navideña y otro un gorro de Papá Noel, durante la celebración de un concurso de trivial en el que otros empleados de su oficina participaban de manera virtual.

El informe que publicó la funcionaria Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street ya incluía referencias al evento del 15 de diciembre, que describía como “concurso virtual con preguntas” entre empleados gubernamentales.

La Policía, que en un primer momento había decidido no investigar esos hechos al no ver indicios de falta, indicó ayer en un comunicado que está “revisando” esa decisión.

El escándalo conocido como “Partygate”, desatado tras conocerse que funcionarios británicos organizaron numerosos encuentros sociales en un momento en que los ciudadanos se atenían a severas restricciones, ha dañado profundamente la reputación de Johnson, quien, según ha indicado Downing Street, no tiene planes de dimitir.

EFE