Justicia chilena decreta sobreseimiento definitivo contra un policía por la muerte de un malabarista

Justicia chilena decreta sobreseimiento definitivo contra un policía por la muerte de un malabarista

Imagen de archivo de fuerzas Especiales de Carabineros que detienen a manifestantes durante una protesta c en el centro de Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés

 

 

 

 

La Corte Suprema decretó este jueves el sobreseimiento definitivo de la causa contra un agente del cuerpo policial de Carabineros por la muerte de un malabarista en el sur del país hace un año.

El máximo tribunal ratificó así la decisión adoptada el pasado enero por la Corte de Apelaciones de Valdivia (sur) y que fue recurrida por la defensa del fallecido Francisco Martínez, de 27 años.

“Los jueces recurridos procedieron a resolver (…) señalando latamente las razones de hecho y jurídicas para ello, lo que de suyo no puede importar una falta o abuso grave”, indicó el Supremo en el fallo.

El sargento Juan Guillermo González, que siempre alegó “legítima defensa”, fue acusado de disparar al joven durante un procedimiento el 5 de febrero de 2021 en la región de Los Ríos, al sur del país.

En un video ampliamente difundido entonces por redes sociales, se aprecia cómo el malabarista es abordado por policías luego de haberse supuestamente resistido a un control de identidad en pleno centro de la localidad sureña de Panguipulli.

Mientras discutían, según la grabación, el oficial le dispara y el joven arremete y desenvaina dos largos cuchillos de su espectáculo callejero hasta que finalmente es abatido.

Su muerte desató una ola de protestas en Panguipulli, 800 kilómetros al sur de Santiago, y manifestantes incendiaron varios edificios, incluida la Municipalidad.

Los hechos, además, reavivaron las críticas hacia Carabineros y las demandas para refundar el cuerpo policial, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la crisis social de 2019, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos.

EFE

Exit mobile version