Acnur advierte que los desplazados en Birmania se duplicaron desde el golpe de Estado

Acnur advierte que los desplazados en Birmania se duplicaron desde el golpe de Estado

 

 





 

 

El número de desplazados internos por los conflictos en Birmania (Myanmar) se ha duplicado en el año transcurrido desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, y asciende actualmente a más de 800.000 personas, advirtió hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“La situación se está deteriorando rápidamente en el país, a medida que los conflictos armados y los enfrentamientos se intensifican sin signos de que vayan a reducirse”, destacó en rueda de prensa el portavoz de ACNUR Matthew Saltmarsh.

Más de la mitad de los desplazados han tenido que dejar sus hogares en estados del sur (Kayin, Kayah, Mon, Shan, Bago y Tanintharyi), donde han aumentado los enfrentamientos entre grupos armados, mientras que otros 190.000 afectados están en el noroeste del país.

Saltmarsh indicó que el acceso a muchas de estas zonas de Birmania es difícil debido a la inseguridad, los cortes en las carreteras y los problemas para obtener permisos de entrada, aunque en 2021 ACNUR logró asistir a unos 170.000 de estos desplazados.

EFE