Comunidades indígenas de Freites en Anzoátegui exigen liberación del dueño de estación de servicio

Comunidades indígenas de Freites en Anzoátegui exigen liberación del dueño de estación de servicio

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

 

 





 

 

Trece comunidades indígenas del municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui, se unieron en asamblea permanente como forma de protesta para exigir la liberación  de José Santella, dueño de la estación de servicios El Río, así como la apertura de este concesionario que fue allanado por la operación “Mano de Hierro”, por presunto contrabando de combustible.

Por Susana Quijada / Corresponsalía lapatilla.com

En la concentración realizada la mañana de este viernes, Jesús Maita, representante de la etnia kariña, indicó que actualmente los servicios de salud,  transporte público y trabajos de agricultura están paralizados a causa del cierre del concesionario.

“La estación de servicio El Río se encuentra en territorio kariña, y la Dgcim ha incursionado, violando nuestros territorios, desconociendo todo nuestros derechos que están en la Constitución, violentando la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas. Queremos que el gobierno nacional haga acto de presencia aquí en el territorio indígena”, explicó Maita.

Pidió a la vicepresidencia de la República que explique el porqué del cierre de esta estación de servicios, que beneficia a las 13 comunidades indígenas con el suministro de gasolina y gasoil.

Maita informó que seis de los indígenas detenidos el pasado sábado 5 febrero junto a Santella, ya fueron liberados. Dijo que desconocen qué fue del propietario de la bomba y su estado de salud, tomando en cuenta que padece una discapacidad física.

Santella fue aprehendido en el marco de la operación que investiga las presuntas responsabilidades en el contrabando de combustible.