El conflicto en Arauca, frontera entre Venezuela y Colombia, no solo mantiene en vilo a los habitantes de los dos países sino que se han generado acusaciones entre ambas naciones, una especie de “dimes y diretes” entre los ministros de Defensa.
Por El Tiempo / Ana Rodríguez Brazón
Diego Molano, ministro colombiano, aseguró que los problemas de Arauca provienen de su país vecino, a lo que su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino López respondió en un mensaje en Twitter que existe un plan “peligroso” de la “oligarquía colombiana”.
El mensaje dice: “La actitud desesperada que asume la oligarquía colombiana no deja de ser peligrosa. Advierto: más allá de la fementida y desgastada denuncia, existe un plan que pasa por encima del narcotráfico y la violencia colombianas. Hacemos nuestro trabajo en APURE y permanecemos ¡ALERTAS!”
Desde hace varios días el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) ha informado de operaciones militares en el estado Apure, logrando, según los comunicados, desactivar artefactos explosivos supuestamente de fabricación colombiana, todo en el marco de la operación “Escudo Bolivariano”.
La “guerra” contra los Terroristas Narcotraficantes Colombianos (Tancol) – como los ha llamado el gobierno de Nicolás Maduro- busca neutralizar a estos supuestos comandos, que según ha denunciado el régimen, quieren desestabilizar el país.